Trasresaltar la existencia de unas 150 milregulaciones que implican costos de transacción para las empresasen operación en el país, el presidentedel Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo CastañónCastañón, aseguró que “por esta razón, entre otras, Méxicopasó de ocupar la posición 38 en 2016 a la 47 en 2017 dentro delranking de mejores países para hacer negocios del BancoMundial”.
El dirigente exigió la discusión yaprobación de una Ley General de Mejora Regulatoria, que armonicelos marcos regulatorios municipales y estatales con el federal,“todos juntos para hacerlo sencillo”.
Comentó que actualmente, a nivelmunicipal se requieren en promedio ocho horas para realizar untrámite y se realizan en promedio 8.8 trámites al año. “Entremayor sea el número y la complejidad de trámites, mayor es elmargen para la corrupción y la discrecionalidad. Necesitamosmarcos ágiles y transparentes que den garantías y certeza de unuso adecuado de los recursos públicos”.
De acuerdo con Juan PabloCastañón, el mejor apoyo a los empresarios y emprendedores escontar con un ambiente de negocios propicio para su desarrollo ycrecimiento. “La mayor ayuda de los gobiernos es eliminar lostrámites ineficientes y duplicados, y simplificar los que sonnecesarios”, “Tenemos que reducir los costos regulatorios parafacilitar la operación y apertura de nuevas empresas que son másempleos para los mexicanos; debemos poner menos trabas a lainversión y, muy por el contrario, debemos ofrecer mayores apoyosa quien arriesga y está dispuesto a invertir generandooportunidades”, manifestó a través de un mensaje.
Exhortó a los gobernadores a quehagan suyo el compromiso que asumió el gobierno federal, y quetomen pasos decididos para avanzar en la dirección de la mejoraregulatoria, es decir, que disminuyan trámites.
“Especialmente, el impulso delmodelo denominado `2x1`, donde por cada nueva regulación, por cadanuevo trámite que se imponga en cualquier nivel de gobierno, sedeben eliminar al menos dos regulaciones anteriores y su costoequivalente, es decir: por cada nuevo trámite se eliminan dos y sucosto equivalente. De esta manera, es posible terminar conrequisitos que no tienen justificación ni económica nisocialmente, y construir así una regulación sólida, eficiente ysencilla”, aseveró Juan Pablo Castañón.