- Se registró de enero a junio de 2016, el abordaje de 72 buquesy cinco secuestros
Según el último reporte del Buró Marítimo Internacional(BMI) de la International Chamber of Commerce (ICC), los niveles depiratería y robo a mano armada han disminuido a sus niveles másbajos desde 1995, a pesar de un aumento en secuestros en las costasde África del oeste.
El reporte de piratería global del BMI registró 98 incidentesen el primer semestre de 2016, comparado con 134 durante el mismoperiodo en 2015. Cuando la piratería se encontraba en sus nivelesmás altos, en 2010 y 2003, el Buró registró 445 ataques poraño.
Durante el primer semestre de 2016, el BMI registró el abordo a72 buques, cinco secuestros, y 12 intentos de ataque adicionales.Fueron tomados como rehenes 64 miembros de tripulación, unareducción considerable frente a los 250 durante el mismo periodoel año pasado.
Al respecto, Pottengal Mukundan, director del BMI, cuyo Centrode Reporte de Piratería ha apoyado la industria naviera, susautoridades y a las armadas por 25 años, dijo que “dos factoresprincipales son las recientes mejoras, en las costas de Indonesia,y la disuasión continua de los piratas somalíes en las costas deÁfrica del este, lo que es una noticia alentadora”.
“No obstante, afirmó, se debe mantener la vigilancia, medidasde seguridad y reportar todos los ataques, ya que la amenaza de lapiratería permanece, particularmente, en las costas de Somalia yen el Golfo de Guinea”.
Sin embargo, Nigeria, sigue como el punto focal mundial desecuestros por piratas, y es que a pesar de las mejoras a nivelglobal, los secuestros van a la alza, con 44 miembros detripulación capturados como rehenes en 2016, 24 de los cualesreportados en Nigeria, lo que representa un aumento de los 10registrados en el primer semestre de 2015.
“En el Golfo de Guinea, en lugar de secuestros de buquespetroleros por su cargamento, se ha presentado un aumento desecuestros de miembros tripulación a cambio de dinero porrescate,” expresó el Capitán Mukundan.
En el Golfo de Guinea ocurrieron siete de los 10 secuestrosglobales, con pandillas armadas abordando buques de 30 a 120 millasnáuticas de distancia de la costa. Con frecuencia, los ataques enNigeria son violentos, representando ocho de los nueve barcos querecibieron disparos a nivel global. El BMI afirma que muchosataques no son registrados por los dueños de las naves.
El BMI registró dos incidentes de secuestro adicionales en lascostas de Sabah, donde los objetivos fueron remolcadores ybarcazas, y a principios de junio, un remolcador y una barcazafueron abordados y robados de su cargamento de aceite de palma enlas costas de Balingian, Sarawak en Malasia.
El Centro de Reporte de Piratería del BMI ha trabajadoestrechamente con las autoridades de Indonesia para mejorar laseguridad en altamar y puertos marítimos.
Los robos de bajo nivel en barcos anclados se reporta a la bajaal introducir puntos de anclaje designados con seguridad mejorada.Esta medida ha contribuido al descenso en los números deincidentes en Indonesia a 24 en los primeros seis meses de 2016, de54 en el mismo periodo de 2015.