La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio aconocer modificaciones al programa de subastas de valoresgubernamentales para lo que resta del cuarto trimestre de 2016,debido a que las variables financieras en México han experimentadouna mayor volatilidad, tras el resultado del proceso electoral enEstados Unidos (EU).
En un comunicado la SHCP reconoció que dicho resultado “se havisto reflejado en un incremento en la volatilidad en los mercadosfinancieros internacionales. En este contexto, las variablesfinancieras en nuestro país han experimentado una mayorvolatilidad.
“Si bien, dicho aumento en la volatilidad ha sido asimilado demanera ordenada en los mercados, la SHCP considera que ante elcambio en las condiciones en los mercados financieros, yaprovechando los grados de libertad que se han ganado en lapolítica del manejo de deuda pública, es conveniente modificar elcalendario de subastas de valores gubernamentales para lo que restadel cuarto trimestre de 2016”, subrayó.
El organismo indicó que esta modificación busca contribuir apreservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda local, através de una reducción en la duración del programa decolocaciones.
Las modificaciones al programa de colocaciones que se describen,entrarán en vigor a partir de la subasta del 15 de noviembre de2016.
La SHCP subrayó que las modificaciones para el calendario desubastas de valores gubernamentales para el cuarto trimestre de2016, consideran incrementos en los montos a ofrecer en lassubastas de instrumentos a menor plazo (28 días a 5 años) yreducciones en aquellas de mayor plazo (10 a 30 años).
Conforme a datos de la dependencia, “con los ajustesrealizados al programa de subastas de valores gubernamentales, sedisminuye la duración y la vida media de las subastas, sincomprometer las metas de captación planteadas para este trimestre.En particular:
“Para los casos de Cetes de 28 y 91 días se mantienen sincambio los rangos de monto máximo y mínimo a subastar. Dentro deese rango a subastar, la próxima subasta de Cetes de 28 díasserá de siete mil millones de pesos (mdp), mientras que la deCetes de 91 días será de 11 mil mdp”.
“En adición a lo anterior: se aumenta en mil mdp cada una delas subastas de Cetes a 182 y 364 días, se aumenta en dos mil mdpcada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 3 y 5 años, seaumenta en 100 millones de udis (mdu) cada una de las subastas deUdibonos a 3 años, se aumenta en mil mdp cada una de las subastasde Bondes D a 5 años”.