- Asegura Agustín Carstens que el uso de dinero no fue en vano,pues la volatilidad no se tradujo en mayor inflación
Alejandro Durán / El Sol de México
Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) utilizó 30mil 277 millones de dólares de las reservas internacionales paradefender al peso frente a la fortaleza del dólar, informó elgobernador de la institución, Agustín Carstens, quien respaldóla decisión de utilizar los remanentes que generó el banco parael pago de deuda del Gobierno federal, pues podía bajar entre 0.8y uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Así, en el marco de su comparecencia ante miembros de laComisión de Hacienda del Senado de la República, el banquerocentral salió en defensa del mecanismo de subastas que implementódurante más de un año (entre diciembre de 2014 y el 17 de febrerode este año) la Comisión de Cambios como estrategia para revertirla depreciación del peso frente al dólar.
En este sentido, afirmó que la estrategia contribuyó ainyectar de liquidez al mercado cambiario y con ello, apuntalar alpeso mexicano frente a la moneda estadunidense.
“La forma en que podemos verlo es: ¿qué hubiera sucedido sinesas subastas? Mi percepción es que sin ellas el tipo de cambiohubiera estado mucho más depreciado”, afirmó elfuncionario.
De esta manera, aseguró que el uso de dinero no fue en vano,pues se observaron beneficios de esa medida durante varios meses,como el hecho de que la fortaleza del dólar no se tradujera enincremento de precios al consumidor.
En ese contexto, Agustín Carstens dijo que si bien algunos delos precios de los productos importados han subido por elmovimiento cambiario, no lo han hecho lo suficiente como para“descarrilar” la inflación y la meta de entre 2 y 4 por cientoestablecida por el banco central.
No obstante, diversos senadores, como Armando Ríos Piter, delPartido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el bancocentral solo “quemó” reservas internacionales sin éxito y sinuna estrategia clara.
En esa línea, Mario Delgado, legislador del mismo partido,deploró que Carstens no tenga respuestas claras al ser cuestionadosobre el uso de las reservas internacionales y su impacto sobre eltipo de cambio y el resto de la economía.
Ante ello, el Gobernador del banco central dijo que las reservasinternacionales se acumularon durante muchos años precisamentepara ser utilizadas en momentos adversos, tal y como ocurrió en2015 y en este 2016.
Dijo que muestra de las acertadas decisiones que ha adoptado laJunta de Gobierno del Banxico frente al adverso contextointernacional es que, después de las operaciones y retiroscorrespondientes, el Banxico reportó en 2015 un remante históricode 240 mil millones de pesos, los cuales -de acuerdo con loestipulado en la ley-, fueron entregados a la Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP), para el pago de deuda delGobierno federal.
Al respecto, Agustín Carstens calificó como responsable yadecuado que la SHCP utilice 70 por ciento de los remanentes deoperación del Banxico para reducir la deuda o no contraeradicional, con lo que ese dinero “no lo va a gastar”.
En este sentido, estimó que la deuda total del Gobierno federalpodría caer entre 0.8 y uno por ciento del Producto Interno Bruto(PIB), gracias a los remanentes de operación del Banxico.
Finalmente, sobre la posibilidad de que parte del remanente seutilice para respaldar a Petróleos Mexicanos (Pemex), el banquerocentral afirmó que esa es decisión y facultad exclusiva de laSHCP.