Presupuesto para el 2016, alcanzará los 122 mmdp asegura José Antonio Meade

Martha Elva González

  · viernes 20 de noviembre de 2015

Foto: Ilustrativa

México.- El programa Prospera “se revisará, juntocon las familias”, para ajustarlo a la meta, que es “romper conla pobreza multigeneracional, que produce “de manera muydramática y muy importante, anemia y desnutrición” en niños,que se refleja en su talla y medida y alcanzar “la alimentaciónvariada, nutritiva y suficiente, aseguró José Antonio Meade,titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), trasasegurar que el presupuesto para el 2016, alcanzará los 122 milmillones de pesos.

En entrevista, al término de la Convención NacionalProspera, Meade aseguró que, “se han entregado 7.5 millones delos 9.7 millones de televisores digitales comprometidos, 65 mil pordía, las entregas están siendo exitosas, están siendo bienconcurridas y el derecho, previa notificación, se está ejerciendocon regularidad en todo el país.

“Nos falta todavía, un nivel importante deentregas de aquí a que termine el año, pero estamos entregandoarriba de 65 mil televisiones diarias, por lo que a este ritmo, nospermitirá alcanzar el 9.7 millones de televisores que se teníancomprometidos, antes de que se termine el año”.

Ya en el tema del presupuesto 2016, dijo que paraSedesol, “es de aproximadamente, 40 mil millones de pesos, parael programa completo de Prospera, en sus tres vertientes, alcanzalos 82 mil millones de pesos, que implica un crecimiento respecto a2015.

“Porque algunos programas de alimentación, como elPAL(Programa de Apoyo Alimentario), se van ahora a integrar aProspera, entonces tenemos los mismos recursos en términos realesque tuvimos este año, en sus tres vertientes”.

Meade aseguró que “uno de cada cuatro mexicanos,ha consolida do su bienestar, gracias a los esquemas decorresponsabilidad, implementados por el Gobierno de la Repúblicaa través del programa Prospera y  su impacto es reconocido anivel internacional, por su efectividad en el combate a lapobreza.

“A tres años de esta estrategia, estamos enposibilidad de afirmar que la evolución para combatir la pobrezaen México, pasa por la inclusión productiva y financiera, dequienes viven en pobreza extrema, este programa no tiene parangón,es el motor que asegura el ejercicio pleno de los derechos de losmexicanos en pobreza”.

Dijo a los funcionarios y trabajadores ahí reunidos,“ustedes están en la vida de casi uno de cada cuatro mexicanos,como programa social, su alcance prácticamente no se ve en ningunaparte del mundo” y aseguró que “hay programas socialestransversales aplicados por el gobierno, que impactan a millones demexicanos”.

“Cuando se junta Prospera, que es el programa másimportante que tiene el gobierno, con el IMSS, los resultados entérminos de la transformación de la vida de los mexicanos, sondramáticos”.

Comentó que esta estrategia, “debe ser el motorque asegure el ejercicio pleno de los derechos de los mexicanos,sólo este programa, está en capacidad técnica para detectar alos 6.5 millones de ciudadanos con rezago educativo y situar conclaridad, la cobertura de salud o generar sinergias para establecerprogramas de vivienda y de seguridad alimentaria”.

“Si uno considera, además, cómo ha venidoevolucionando Prospera, como un espacio que va vinculado con otrosprogramas de gobierno, la potencia que se logra y se genera, paratransformar la vida de los mexicanos, prácticamente no tieneparangón”.

Aseguró qu e “al centro de Prospera, están losniños, el programas tiene como objetivo fundamental, el que serompa la pobreza multigeneracional, lo que Prospera busca con sucondicionalidad, es que los niños estén bien alimentados, que losniños estén en la escuela y que los niños gocen de adecuadasalud.

“Como aquí se acreditó, Prospera, ya en sucomponente alimentario y en su vertiente de salud, ha logradoreducir de manera muy dramática y muy importante anemia ydesnutrición en niños y esto se refleja en talla y medida.

“Es un tema que estamos midiendo puntualmente, queestamos trabajando además con sociedad civil, estamos teniendoprogramas piloto, entre otros, por ejemplo, con Un Kilo deAyuda.

“Y podemos acreditar que la intervención que sehace, vía Prospera, es una intervención que combatedesnutrición, que abate anemia y que tiene en el centro de supreocupación al niño, en este afán de romper la pobrezamultigeneracional”.

Finalmente y ante las metas de la ONU, con elobjetivo para eliminarla y erradicar la pobreza, en el 2030, Meadeagregó “es un compromiso que asumimos de manera global, es uncompromiso al que México se sumó, al amparo del llamado quehiciera Naciones Unidas, para las Metas del Milenio Post 2015.

“Ahora, definidas ya como 2030, una central es queno haya nadie en el mundo y nadie en particular en México,viviendo por debajo de este umbral de un dólar 90 centavos, aldía.

“La naturaleza internacional del compromiso,vincula los ejercicios y el despliegue de los programas, paraalcanzar el objetivo y en México habremos de seguir trabajando,tenemos amplia experiencia en el diseño de programas sociales yplena convicción de que debemos de alcanzar esa meta, para esafecha”.

/rp