Mérida.- La Cámara Nacional de Comercio, Serviciosy Turismo (Canaco-Servitur) de Mérida estimó que las ventas delsector con motivos de las celebraciones patrias aumentarán en almenos cuatro por ciento.
El dirigente de los comerciantes, José Manuel LópezCampos, señaló que en esta ocasión los negocios que mejoresexpectativas comerciales tienen son restaurantes, establecimientosde venta de vinos y licores, así como sitios de esparcimiento.
Añadió que con base a datos de la ConfederaciónNacional de Cámaras de Comercio, los festejos patrios arrojaránen todo el territorio nacional una derrama económica de más de 12mil millones de pesos, es decir cuatro por ciento más que en2014.
Citó que aunque sí existe un crecimiento, este esreducido como consecuencia del regreso a clases, que impide a losconsumidores gastar en festejos, además de que el día inhábilfijado para esta ocasión es miércoles, “tampoco aumenta laderrama general en turismo”.
Indicó que se prevé un incremento mayor en losnegocios de hospedaje del centro histórico por los visitantes delinterior del estado y de entidades vecinas, que llegan atraídospor los eventos de la noche del Grito y los espectáculos queacompañan esa celebración.
El mes de septiembre, refirió, es considerado bajoen las ventas en general, con excepción de las relacionadas con elregreso a clases, por lo que no se espera que la conmemoración delaniversario del inicio de la Independencia nacional deje unaderrama extraordinaria.
Apuntó que aun cuando las expectativas generales deaumento en las ventas es de cuatro por ciento, para algunosnegocios en particular podría ser de hasta el ocho por ciento,como aquellos vinculados al ramo de alimentos, supermercados ytiendas de conveniencia. (Notimex)