- Resultaron ganadoras 11 ofertas de empresas de energía solarfotovoltaica y eólica
Juan Garcíaheredia / El Sol de México
Ciudad de México.- En la primera subasta eléctrica de largoplazo resultaron ganadoras 11 ofertas de siete empresas, y seprevé que generarán inversiones en México por unos 2 mil 116millones de dólares en los próximos tres años, según el CentroNacional de Control de Energía (Cenace). En el procesoparticiparon 69 empresas con más de 200 propuestas.
Las compañías ganadoras de esa subasta son SunPower SystemsMéxico, Enel Green Power México, Parque Eólico Reynosa III,Gestamp Wind México, Recurrent Energy México, Alten EnergíasRenovables y Energía Renovable del Istmo, de acuerdo con datosfacilitados por el subsecretario de Electricidad, CésarHernández, y el director del Cenace, Eduardo Meraz Ateca.
Este último funcionario detalló que será instalada unacapacidad adicional de mil 720 megawatts, de los cuales, mil 100provendrán de centrales solares y los restantes 620 megawatts deeólicas.
El 56 por ciento de la oferta de venta fue de energía solar ylos parques se instalarán en Aguascalientes, Coahuila yGuanajuato. En tanto, el 44 por ciento restante fue eólico, cuyoscomplejos estarán en Tamaulipas y Zacatecas e iniciaránoperaciones hacia el 2018, subrayó Meraz Ateca.
Hernández Ochoa puntualizó que “esta subasta lo que marca esel despegue de la generación limpia, en particular en lageneración solar. Siendo un país con tanto potencia no se hadesarrollado y aquí vemos una serie de proyectos que soncompetitivos”.
Cabe señalar que las ofertas económicas se incorporaron a unmodelo de optimización, para encontrar la combinación de ofertasóptima que maximizara el excedente económico del comprador. Si nose superaba el 8.52 por ciento del valor económico máximo, sehubiera detonado un procedimiento de iteración en el que losparticipantes tendrían que bajar sucesivamente el precio de susrespectivas ofertas. Esto no fue necesario, al superarseampliamente el valor económico máximo con 39.43 por ciento.
Para fines de imprimir mayor transparencia al proceso, se podráreplicar el ejercicio, para lo cual se dará acceso al programa quese utilizó para determinar a los ganadores.
A la transmisión en vivo se conectaron más de 3 mil 900personas, no solo de México, sino también de España, EstadosUnidos, Italia, Chile, Reino Unido, Alemania, Canadá y Brasil,entre otros.
En cuanto a los 500 MW de potencia, no hubo asignaciones, por loque nuevamente serán subastados este mismo año.
El 12 de julio de este año es la fecha límite para la firma delos contratos. La siguiente subasta se convocará en abrilpróximo. Las reglas serán similares, con mejoras y ajustes quereflejen los aprendizajes de esta primera subasta.