- Situación afecta a 30 estaciones de servicio; la ReformaEnergética evitará el problema: Coldwell
Las autoridades mexicanas ya trabajan para resolver el problemade desabasto de gasolina Premium que se ha registrado en alrededorde 30 estaciones de servicio de la Ciudad de México, debidoprincipalmente a un retraso en la entrega y el cierre de lasdescargas de dicho combustible en barcos localizados en Tuxpan,Veracruz.
En este sentido, Pedro Joaquín Coldwell, titular de laSecretaría de Energía (Sener), informó que Petróleos Mexicanos(Pemex) ya trabaja para garantizar el abasto del energético yrecordó que precisamente el problema de desabasto de combustiblees uno de los obstáculos que se superará paulatinamente, una vezque avance la implementación de la Reforma Energética.
“Lo está atendiendo la Dirección de Petróleos Mexicanos. Hahabido algunos problemas, pero es un asunto que está en proceso deatenderse, justo es uno de los temas que deben mejorar con laflexibilización del mercado de gasolinas que es el abasto, vamos apasar de un solo suministrador que hoy tiene el peso de llevarcombustibles a todo el país a múltiples suministradores, creo quehoy es uno de los cambios que se van a ir gestando gradualmente conla flexibilización que va a dar a conocer la CRE”, comentó elfuncionario.
Entrevistado luego de inaugurar el taller de Fiscalización delSector de Energía, el funcionario federal recordó que uno de losobjetivos de la Reforma Energética es, precisamente, la seguridadenergética del país, ya que busca promover e impulsar capacidadde producción, transporte y almacenamiento de combustibles.
Durante el evento, el titular de la Secretaría de Energíaafirmó que la transparencia y rendición de cuentas ha contribuidoa generar confianza en el flujo de inversiones hacia México, lascuales alcanzan alrededor de 70 mil millones de dólarescomprometidos.
De esta manera, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que estoselementos explican que, en apenas tres años de la implementaciónde la Reforma Energética, México haya concertado laparticipación de 112 empresas, que firmarán 179 contratos, asícomo los recursos previstos.
Asimismo, dijo que aparte de la fiscalización institucional, enlos nuevos mercados de energía los competidores interactúan y seregulan entre sí, de tal suerte que con ambos esquemas se evita laintervención de factores discrecionales en el sector.