Promueve CFE inversión por 24 mil 400 mdp en 85 proyectos estratégicos

Juan García Heredia

  · jueves 18 de agosto de 2016

Jaime F. Hernández Martínez, director general de la CFE, participó en la inauguración del 60 aniversario de la Caname.

  • Construirán nuevos gasoductos, y habrá conversión decentrales para el uso de gas natural

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) promueve inversionespor más de 24 mil 400 millones de dólares en el desarrollo de 85proyectos estratégicos en materia eléctrica y gasoductos, revelóel director general de esa empresa, Jaime F. HernándezMartínez.

De esta manera, Leticia Hervert Sánez, presidenta delinstituto, dijo que las acciones para reactivar la actividadeconómica deben incluir incentivos fiscales, acelera el desarrollode proyectos de infraestructura pública y reestructurar lossistemas de pensiones de las fuerzas armadas, de los Estados y lasuniversidades públicas.

Y lo anterior, enfatizó, porque recurrir a mayores recortes alpresupuesto público “nos puede llevar a un círculo perverso demenor crecimiento, menor recaudación, mayor déficit fiscal,necesidad de mayores recortes”.

En conferencia de prensa, comentó que recientemente, diversasorganizaciones públicas y privadas han recortado sus previsionesde crecimiento de la economía mexicana para este 2016, por lo queresulta urgente implementar un plan de acción para revertir eldébil dinamismo.

“Diversos organismos e instituciones han estado reduciendo suspronósticos de la economía de México para este año y elpróximo; existe una visión generalizada de que nuestra economíatiende a desacelerarse”, afirmó.

Agregó que, en diversas encuestas, como las del InstitutoNacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Banco de México(Banxico), o del IMCP, se destacan los factores que obstaculizan laactividad económica, entre los que figuran el clima deinseguridad, la corrupción, así como la falta de disponibilidadde financiamiento y capital y presiones de índole fiscal.

Por lo anterior, entre las líneas de acción que requiere elpaís para impulsar el desarrollo, dijo que el IMCP considera quela solución se encuentra en modificar la política fiscal a unenfoque ofertista que promueva la inversión y el empleo.

De esta manera, consideró necesario reducir gradualmente latasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas y a losindividuos, a razón de 1.0 por ciento cada año, durante cincoaños hasta alcanzar la tasa del 25 por ciento anual para empresasy 30 por ciento para individuos.

Asimismo, se pronunció a favor de permitir la deducibilidad del100 por ciento de las prestaciones sociales en forma inmediata yestablecer un esquema de deducción acelerada de la inversión enactivos físicos para expansión de la capacidad instalada, quefavorezca la creación de empleos.

La presidenta del IMCP propuso establecer un incentivo de hasta5.0 por ciento de descuento en la tasa de ISR para las empresas quecoticen en las Bolsas de Valores e implementar un timbre fiscal quepromueva la regularización de capitales, aplicando un descuentomás atractivo si el destino de los recursos que se repatrían vahacia la inversión productiva.

TEMAS