- Plan para mercado único digital
BRRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio aconocer una serie de medidas para simplificar las normas delImpuesto al Valor Agregado (IVA) a las que se enfrentan loscomerciantes que venden por internet, con las que completa unabatería de propuestas para tratar de dar un impulso al mercadoúnico digital.
"Las reglas de IVA son una gran barrera para los comerciantes enlínea. Hoy pagan ocho mil euros para cumplir con las normas delIVA en cada país de la Unión Europa (UE) en el que operan",informó el vicepresidente de la CE y responsable del MercadoÚnico Digital, Andrus Ansip, en una rueda de prensa.
"Las normas son complejas y varían mucho entre países.Necesitan ser actualizadas", comentó Ansip.
La Comisión planteó que las empresas que venden productos através de internet puedan tramitar todas sus obligacionesrelacionadas con el IVA a través de un mismo portal y en suidioma, dependiente de la autoridad administrativa fiscal de supaís.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros,Pierre Moscovici, indicó que desde 2021 todas las administracionesnacionales deberán contar con ese portal único digital paradarles tiempo a adaptarse.
Bruselas pretende así que el IVA se pague en el Estado miembrodel consumidor final, lo que permitirá "una distribución másjusta de los ingresos fiscales entre los países de la UE", segúnla CE.
De ese modo además, se ayudará a los países a recuperar unoscinco mil millones de euros que "se pierden cada año" en el IVA delas ventas en línea.
Según la CE, la estimación de pérdidas de ingresos puedenllegar a los siete mil millones de euros en 2020.
La Comisión también propuso que las empresas emergentes y lasmicroempresas que venden en línea puedan gestionar a nivelnacional el IVA sobre sus ventas transfronterizas por un importeinferior a diez mil euros, y que las pymes puedan beneficiarse deprocedimientos más sencillos para las ventas en otros Estadosmiembros de hasta cien mil euros.
Para luchar contra el fraude del IVA desde fuera de la UE, la CEpidió suprimir la actual exención de este impuesto de la quedisfrutan los pequeños envíos importados en la UE de un importeinferior a 22 euros.
Según Bruselas, este sistema permite el "fraude masivo y elabuso", ya que deja a las empresas en "clara desventaja" frente alas competidoras de terceros países al aplicárseles a ellas elIVA "desde el primer céntimo de euro vendido".
Por último, la Comisión defendió permitir a los Estadosmiembros reducir los tipos de IVA aplicados a las publicacionesdigitales, como los libros electrónicos o los periódicos enlínea, a fin de fomentar su consumo.
La asociación Ecommerce Europe, que representa a más de 25 milempresas europeas que venden sus bienes o servicios en línea,destacó en un comunicado que esta propuesta "tiene el potencial deminimizar las cargas" a las que se enfrentan los comerciantescuando venden en otros Estados miembros y se enfrentan a diferentesregímenes de IVA.
La propuesta de la CE debe ser discutidas por los Estadosmiembros de la UE y la Eurocámara antes de entrar en vigor.