Juan Garcíaheredia / El Sol de México
Ciudad de México.- En 2015 el Instituto Nacional delEmprendedor (Inadem) rechazó 30 mil solicitudes de emprendedoresde negocios que requerían apoyos económicos para sus proyectos enMéxico, según informes del titular de ese organismo, EnriqueJacob Rocha, quien aclaró que ello fue básicamente porque elrecurso se agota, el recurso es finito.
Durante una reunión en el Centro Cultural UniversitarioTlatelolco de la Ciudad de México, el funcionario presentó lasconvocatorias 2016 del Fondo Nacional Emprendedor (FNE), el cual,dijo, cuenta con un presupuesto de 7 mil 200 millones de pesos.
Al preguntársele en entrevista cuántas solicitudes deemprendedores se rechazaron en 2015 y por qué, Jacob Rocharespondió: “Más o menos esperamos apoyar (en 2016) a cerca de20 mil proyectos”.
Y añadió: “El año pasado se recibieron solicitudes delorden de 50 mil proyectos y apoyamos también más o menos en elorden de 20 mil. ¿Por qué se rechazan?
Pues básicamente porque el recurso se agota, el recurso esfinito. Es un fondo presupuestal relevante, cuenta con un montorazonable de recursos, pero lo cierto es que tenemos una demandamuy superior a la que podemos atender, aproximadamente cinco vecesmayor, es decir, de los recursos que nosotros apoyamos, cinco vecesmás son los recursos que nos solicitan”.
“El año pasado, como les comentaba, asignamos aproximadamente4 mil 600 millones de pesos y tuvimos una demanda superior a los 20mil millones de pesos de proyectos”, detalló el servidorpúblico, explicando que “esto nos obliga especialmente a ser muyasertivos en donde asignar el recurso”.