La renegociación del Tratado deLibre Comercio concluirá a más tardar a principios de 2018; tantoMéxico como Estados Unidos estarán alineados por las eleccionesde ambos países, que son presidenciales y parlamentarias, dijo elsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en lareunión de trabajo que sostuvo con senadores en el recintolegislativo de Reforma.
Sin embargo, el funcionario tambiénfue claro al señalar que “no vamos a ceder sustancia porrapidez’’.
Y refrendó que “México noaceptará una regresión hacia el comercio administrado o arancelesque limiten o contengan el libre comercio, y eso creo que ha sidoclaramente reflejado en los principios de arranque de negociaciónde todas las partes ahora que nos veamos enWashington’’.
En su exposición ante loslegisladores, apuntó que la idea es que de aquí a diciembre setenga de siete a ocho rondas de negociación.
“Nunca hemos dicho que tenemos unafecha objetivo, lo que he dicho es que estaremos alineados paraEstados Unidos y México, por las elecciones de ambos países,tanto parlamentarias como presidenciales, de que podamos terminaresta negociación a más tardar a principios de2018’’.
El funcionario apuntó que lanegociación implica el “handshake’’ -apretón de manos- y disparar el proceso para sufirma y su eventual implementación y voto en lo legislativo.
“Nadie garantiza que logremos eseobjetivo tan ambicioso, pero nadie más que EU puede dar fe de loque significa negociar con un gobierno y tener que procesar conotro. Ellos fueron los primeros que desconocieron un acuerdofirmado por un presidente anterior y lo tiraron a labasura.
“Nadie quiere desperdiciar capitalnegociador sin que haya garantías. Ahí está, no vamos a cedersustancia por rapidez, eso lo digo con convicción y estamoshaciendo lo mejor porque esta negociación tengan objetivos clarosy trate de ser muy transparente para los mercado’’.
Al mismo tiempo, el funcionarioexplicó que a la par de los resultados de la negociación delTLCAN, se deben buscar mercados alternativos, sobre todo enLatinoamérica, para el abasto nacional de granos, oleaginosas,lácteos y cárnicos que son parte de la canasta básica. Enconferencia de prensa, luego de la reunión de trabajo con laComisión de Relaciones Exteriores del Senado, planteó el por quées importante tener fuentes alternas de abastecimiento y dijo quees porque nadie tiene garantizados los resultados de estanegociación en Washington.
“Y hoy la principal fuente deproveeduría que tenemos para granos, oleaginosas, lácteos yproteínas cárnicas es Estados Unidos y grandes productoreslatinoamericanos existen, por lo tanto, para tener credibilidad esnecesario tener opciones”, apuntó GuajardoVillarreal.
Entérate: