Reporta Banxico descenso de 781 mdd en las reservas internacionales

Alejandro Durán

  · miércoles 10 de agosto de 2016

Se compra en un mínimo de 17.05 pesos. Imagen Ilustrativa

  • Al cinco de agosto acumulan caída de 128 millones de dólaresrespecto al monto que reportaron al cierre de 2015

Las reservas internacionales, del país reportaron al cinco deagosto pasado un saldo de 176 mil 607 millones de dólares, lo querepresenta un descenso de 781 millones de dólares, tras el avanceque tuvo la semana anterior, informó el Banco de México(Banxico).

De esta manera, al cinco de agosto de este año, las reservasinternacionales acumulan un descenso de 128 millones de dólaresrespecto al monto que reportaron al cierre de 2015, cuando seubicaron en 176 mil 735 millones de dólares.

A través de su estado de cuenta semanal, el banco encabezadopor Agustín Carstens, explicó que el descenso que reportaron lasreservas internacionales obedeció a la compra de dólares delGobierno federal al instituto central por 571 millones de dólares,así como una reducción de 210 millones de dólares, debidoprincipalmente al cambio en la valuación de los activosinternacionales.

Agregó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitosbancarios, en cuenta corriente en el Banxico) descendió dos mil768 millones de pesos, con lo que reportó un saldo de un billón250 mil 316 millones de pesos, lo que implicó una variación de17.3 por ciento a tasa anual.

Al respecto, dijo que la base monetaria al cinco de agosto,representó un avance de ocho mil 631 millones de pesos en eltranscurso de este 2016, comportamiento que resulta, consideró elBanxico, congruente con el patrón estacional de la demanda porbase monetaria.

Por medio del reporte, el banco central agregó que en la semanaque concluyó el cinco de agosto, realizó operaciones de mercadoabierto con instituciones bancarias para compensar una expansiónneta de la liquidez por 51 mil 345 millones de pesos, comoresultado de retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de laFederación y otras operaciones por 48 mil 577 millones de pesos,así como por una menor demanda de billetes y monedas por parte delpúblico, por dos mil 768 millones de pesos.