Las reservas internacionales del país reportaron un saldo totalde 175 mil 869 millones de dólares al 15 de septiembre pasado, loque representó un descenso semanal de 433 millones de dólares (suquinta caída consecutiva), resultado principalmente por el pago de355 millones de dólares que hizo el Gobierno federal por conceptode deuda externa, informó el Banco de México (Banxico).
De esta manera, las reservas internacionales se colocanactualmente al nivel reportado al cierre de febrero pasado, cuandosumaron 176 mil 015 millones de dólares.
Por lo anterior, al 15 de septiembre pasado, las reservasinternacionales reportaron una reducción acumulada de 866 millonesde dólares respecto al cierre de 2015.
A través de su estado de cuenta semanal, el banco encabezadopor Agustín Cartens, explicó que el descenso que reportarondichos recursos fue resultado de la compra de dólares del Gobiernofederal al instituto central por 355 millones de dólares paraamortizar vencimientos de deuda externa, así como por unadisminución de 78 millones de dólares debido principalmente alcambio en la valuación de los activos internacionales del bancocentral.
A través del documento, el Banxico dijo que durante la semanapasada, la base monetaria (billetes, monedas y depósitos bancariosen cuenta corriente en el banco central) aumentó 16 mil 867millones de pesos, debido principalmente a factores estacionalesasociados al feriado del 16 de septiembre.
Con ello, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 261mil 680 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de16.3 por ciento y un incremento de 19 mil 995 millones de pesos enel transcurso del año.
El Banxico consideró que el comportamiento que mostró la basemonetaria es congruente con el patrón estacional de la demanda porbase monetaria y la celebración del día feriado.
Finalmente, el instituto central informó que realizóoperaciones de mercado abierto con instituciones bancarias paracompensar una contracción neta de la liquidez por nueve mil 777millones de pesos, lo cual fue resultado de una expansión debidoal retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de laFederación y otras operaciones por siete mil 090 millones de pesosy por una contracción de 16 mil 867 millones de pesos, derivado deuna mayor demanda por billetes y monedas por parte delpúblico.