- Divulgación errónea de información, entre las causas
Yazmín Zaragoza / El Sol de México
Ciudad de México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV) multó a OHL México, a dos de sus subsidiarias y a seis desus directivos con un monto de 71 millones 964 mil pesos, comoresultado de una investigación con la que detectó violaciones ala Ley del Mercado de Valores (LMV), relacionadas al registrocontable de la “rentabilidad garantizada” de las concesiones deOHL México y sus subsidiarias.
La sanción se debió a que la divulgación de informaciónerrónea podría inducir al error al público inversionista sobrelas proyecciones de los flujos de las concesiones; además, dijoque hubo “falta de verificabilidad de ciertos gastos incluidos enlos estados financieros de las emisoras y fallas en laautorización por parte del Consejo de Administración deoperaciones celebradas con partes relacionadas”.
Tras aplicar la que consideró la mayor sanción impuesta en suhistoria, la Comisión dijo que la resolución tomada por la Juntade Gobierno es resultado de la investigación iniciada en mayo de2015 y concluida en octubre pasado en contra de Obrascón Huarte yLain (OHL) México, filial la empresa española constructora delmismo nombre dedicada a obras de ingeniería civil y construcciónde autopistas.
Agregó que la Junta de Gobierno de la CNBV aprobó lassanciones y acciones correctivas impuestas, las cuales ya fueronnotificadas a las emisoras y a las personas físicas.
“El monto total de las sanciones económicas suma 71 millones964 mil 662.20 pesos, de los que 61 millones 717 mil 285.60 pesoscorresponden a las emisoras, y 10 millones 247 mil 376.60 pesos aseis personas físicas. La sanción que derivó de estainvestigación constituye el mayor monto impuesto por la CNBV comoresultado de una investigación por violaciones a la LMV”,aseveró.
Detalló que las acciones correctivas instruidas a las tresemisoras consisten en la elaboración de sus estados financierosauditados para el ejercicio 2015 de forma tal que se registre la“Inversión en concesiones”, incluido en su caso el concepto de“rentabilidad garantizada”, de manera consistente con lasNormas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s, ), yla modificación y presentación, para efectos de comparación, delos estados financieros de 2013 y 2014.
Además, reiteró que se instruyó a OHL para que se siga estaforma de registro en la elaboración de los estados financierostrimestrales y anuales a partir 2016.
Y para cumplir lo anterior, la Comisión informó primero quelas emisoras trabajarán con sus auditores para definir la forma enque deberá registrarse la “rentabilidad garantizada”, conformecon lo instruido por la CNBV y con las NIIF’s y lo someterán aconsideración de la Comisión reguladora.
En tanto obtienen el consentimiento de la CNBV, se incluirá unanota en los estados financieros para que reflejen el registro de lainversión en concesiones como un activo intangible en el estado deposición financiera, conforme al CINIIF 12 (Acuerdos deConcesiones de Servicios), realizando los ajustes correspondientesen el estado de resultados y otros resultados integrales, que severá reflejado en una reducción total en el activofinanciero.
Con ello, la CNBV explicó que cumple con su misión de procurarque el público inversionista cuente con información confiable ysuficiente.
OHL México informó que durante su investigación la CNBV nodetectó dolo o fraude en el actuar de la empresa, sus subsidiariasy directivos, ni un impacto en el sistema financiero o terceros. Yque acatara las correcciones.
La rentabilidad garantizada es la tasa de interna derentabilidad fija, que puede ir de 7 al 10 por ciento dependiendode los términos de la concesión de una obra y que esindependiente de la inversión que hace la empresa en unaconstrucción.