Luego de la aprobación de la NOM-016-CRE-2016 que estableceparámetros de calidad de gasolinas, entre otros petrolíferos parael corto y mediano plazo, el propietario de la Alcoholera Zapopan,Salvador Romero, comentó que revisarán esa norma y valorarán lainterposición de un amparo u otras acciones legales en caso de queen ella se prohíba la mezcla de etanol en gasolinas para zonasmetropolitanas como Guadalajara, Monterrey y Valle de México.
De existir esa prohibición, habría afectaciones para laindustria alcoholera, productores de caña y de sorgo mexicanos quetenían una gran esperanza en que las gasolinas contuvieran unporcentaje de etanol, lo cual "nos permitiera que una parteimportante de la cosecha de sorgo y de caña de azúcar en estepaís se destinara para la producción de etanol y la mezcla congasolinas", de acuerdo con el entrevistado, quien dejó entreverque las pérdidas económicas serían de millones de dólares poruna eventual reducción de consumo de etanol para dichas áreas dela nación.
Comentó que en países como Estados Unidos, Brasil, Suecia,China, entre otros, la gasolina tiene un componente de etanol ygracias a eso se ha reducido la contaminación y emisión de gasesde efecto invernadero.
Cabe señalar, que el Comité Consultivo Nacional deNormalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos,presidido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y compuestopor diversas Secretarías, asociaciones y representantes de laacademia, los consumidores y la industria, aprobó por unanimidadla NOM-016-CRE-2016 Especificaciones de calidad de lospetrolíferos.
"La nueva norma establece parámetros de calidad de gasolinas,gas LP, diesel, turbosina, entre otros petrolíferos, para el cortoy mediano plazos, sin poner en riesgo el suministro para el país",reveló la CRE.
En su oportunidad, varias empresas incluida la AlcoholeraZapopan, publicaron un desplegado en el que manifestaron su rechazoa la NOM-016, y en entrevista Salvador Romero habló del proyectoque existía de (esa norma) y aclaró que "el proyecto que nosmostró la CRE (de la NOM-016), era para prohibir la mezcla deletanol con la gasolina en las zonas metropolitanas de Guadalajara,Monterrey, Valle de México".
Y -añadió-, aparentemente quedaría abierta la posibilidadpara la mezcla del etanol con las gasolinas en cualquier otro puntode la República Mexicana.