Se desperdician 10 millones de toneladas de alimentos al año

El Sol del Centro

  · jueves 7 de julio de 2016

Foto: OEM

Laura Elena Rivera

AGUASCALIENTES, Ags. (OEM-Informex).- El mal manejo de alimentosperecederos desde el traslado, comercialización, almacenaje encasa y la falta de planeación en las compras, hace que miles detoneladas de comida se vayan a la basura en tanto que miles defamilias padecen de hambre.

Enriqueta Medellín Legorreta, Presidenta de la AsociaciónConciencia Ecológica, manifestó que para el caso deAguascalientes no se tiene una cifra concreta de la comida que seva a la basura, ni en el hogar ni en los centros de abasto, pero lacantidad no debe variar mucho de la estimación nacional que oscilaen el 37% de lo que se pone a la venta en cuanto a perecederos.

De acuerdo a estudios que se han realizado por parte de laConfederación Nacional de Comerciantes de Centrales de Abasto, hayestimaciones que en el país se desperdician unas 27 000 toneladasde alimentos diariamente, es decir, casi 10 millones de toneladasde alimento al año.

Se da el caso que a pesar de la mala situación económica y quemuchas familias “van al día”, en la mayoría de los hogares sedesperdicia la comida pues no se sabe comprar, ni consumir, ni darun manejo adecuado y en muchos casos ni siquieraprepararlos”.

Refirió que según datos que proporcionó a inicio de este añoel Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de Alimentos de la CruzadaNacional Contra el Hambre, se estima que el 37% de alimentos que seproducen en el país no se utilizan, es decir, aproximadamente 30mil toneladas de perecederos diarios, lo cual se torna por demáspreocupante en un país con millones de personas que padecenhambre. Medellín Legorreta expuso que aproximadamente el 45% delos residuos sólidos urbanos de Aguascalientes son orgánicos y sibien de algunos se puede generar composta, no todo se utilizaporque poca gente lo hace; entre ese alto porcentaje entra “todolo que se echó a perder en casa porque compramos de más, porquese olvidó que estaba en el refri, porque se compró barato y luegoya no se consumió”.

La cultura de consumo en México y que no varía enAguascalientes, es que la gente acostumbra buscar “las baratas ycomprar un chorro de cosas que se llegan a pudrir”, y esto sedebe en gran medida a que tampoco se tiene conocimiento sobre elmanejo de un electrodoméstico tan común como es el refrigerador,que guarda temperaturas en distintos sitios y por ende el acomodode los productos debe ser el adecuado, “pero no losabemos”.

La Presidenta de Conciencia Ecológica de Aguascalientessubrayó que hace algunos años se planeó instalar un centro decomposta el cual fue ubicado en el Parque México, sin embargo dadala cantidad de alimentos en desperdicio que llegaban principalmentedel Centro Comercial Agropecuario.