- Saldrían afectados 14 millones de empleos en EstadosUnidos México es el tercer provedor de bienes para sueconomía
Para Estados Unidos sería una especie de “harakiri”renunciar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) una vez que Donald Trump tome posesión como presidente,pues de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del SectorPrivado (CEESP) tal acuerdo apoya casi 14 millones de empleos en elvecino país del norte, además de que para el 60 por ciento de susEstados, Canadá o México ocupan el primer o segundo mercado deexportación más grande, lo cual se afectaría sin el TLCAN.
En un Análisis Económico Ejecutivo, el CEESP establece que“pareciera ser que las autoridades de nuestro vecino del nortedesestiman un efecto importante de verse afectado el flujocomercial entre los dos países”.
En este sentido, añadió el organismo, deberán considerar queMéxico es el tercer país proveedor de bienes a la economía delos Estados Unidos, y también el tercero hacia donde esa economíadirige sus productos, intercambio que equivale a cerca de 500 milmillones de dólares al año.
“Para aproximadamente el 60 por ciento de los estados queintegran la Unión americana, Canadá o México ocupan el primer osegundo mercado de exportación más grande. Muchas pequeñasempresas exportadoras americanas tienen a sus principales clientesen Canadá o México y bajo el NAFTA (TLCAN, en español). Elcomercio de Estados Unidos con sus dos socios comerciales haapoyado a más de 140 mil pequeñas y medianas empresas”,subrayó dicho Centro de Estudios.
Asimismo, puntualizó: “No hay duda del beneficio que tambiénha tendido la economía estadunidense en materia de empleos comoresultado de la liberación comercial. A solicitud de la U.S.Chamber of Commerce se realizó un amplio estudio acerca de losefectos del comercio de los Estados Unidos con los socios delTLCAN, en el que se indica que el comercio con Canadá y Méxicoapoya un total neto de casi 14 millones de empleos en los EstadosUnidos, de los cuales, casi cinco millones son apoyados por elaumento del comercio generado por este tratado”.