Día con día la información que se genera digitalmente creceexponencialmente. Desde lo más popular como enviar un mensaje porWhatsApp, publicar un estado en Facebook y leer noticias onlinegenera información que ayuda a analizar el comportamiento de lasociedad.
Estas actividades que hacemos cotidianamente a través deInternet crean datos que pueden ser analizados para mejorar la tomade decisiones de la iniciativa privada y el gobierno en nuestropaís. De estos grandes datos pueden beneficiarse los sectorescomerciales e incluso la seguridad nacional.
Es así como nace Sertech, una empresamexicana de Big Data que se ha enfocado en analizar estainformación para apoyar estrategias de prevención del delito.Buscamos ayudar a que el gobierno y la sociedadestén más informados. Iniciamos con temas de consultoría,estudios de mercado, fallas en parte gerencial, avanzamos y nosdimos cuenta que había un mercado que no se había explotado enMéxico", cuenta Cristian Samano, socio de la empresa.
Sertech extrae y clasifica la información junto con técnicasde ciencia de datos para identificar las zonas-horarios con mayorriesgo de ocurrencia de delitos, las características más usualesde los agresores y quiénes son los grupos más vulnerables desufrir delitos.
De acuerdo con Samano, esta empresa, única de su categoría enMéxico, ha impulsado la policía predictiva enfocándose en eldesarrollo de datos con fuentes abiertas como redes sociales ymedios digitales. Los datos e información quees publica es rica para agregar valor para los tomadores dedecisión, queremos contribuir no solo a la parte de seguridad sino tener un país más informado", narra. En los cinco añosde desarrollo y creación de la empresa, han colaborado paraconsultoras de bienes de consumo, despacho de abogados, organismosde seguridad, gobiernos locales, el CIDE, el ITAM y otrasuniversidades.
Una de las metas de Sertech es ser punta de lanza en estatecnología, por ello participan en la edición de este año delMIT Sloan Latin American Startup Competition.
Felipe Corcuera, estudiante de maestría del MassachusettsInstitute of Technology (MIT) y socio de Sertech, busca impulsar laempresa para seguir avanzando en estrategias especializadas en elanálisis de datos, a través de algoritmos que identifican,contextualizan, clasifican e incluso predicen.
Según describe Corcuera, la misión de Sertech en estecertamen, del que ya son finalistas, es acercar y presentar a lacomunidad de negocios del MIT a su empresa para así guiarse conexpertos en el sector. Además de ganar una compensacióneconómica, la empresa buscar tener acercamiento con el sectoreconómico que los guíe sobre los retos futuros. En la primer fase nos damos a conocer a la comunidad deemprendedores a través de una votación en Facebook, que terminaeste viernes. Se realiza la final con un panel de 6 expertos en elsector, el ganador presenta su empresa en un foro de negocios de launiversidad, el sábado", explica. Al ser un concursolatinoamericano, el tema del presidente de Estados Unidos, DonaldTrump estará presente. Para Corcuera, es un desafío pero sinduda, un tema que los ayudará a impulsar el talento de la región.Lo mejor todavía está por venir, (lacompetencia) es un trampolín para cambiar el rumbo de la empresa ygenerar mayor tecnología mexicana que nos brinde másherramientas", concluye. Vota por esta startup aquí, si noves la encuesta da clic aquí para entrar a Facebook.