- Advierten que el PIB crecería entre 1.5 y 2 por ciento
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)advirtió que si el presidente electo de Estados Unidos (EU),Donald Trump, aterriza algunas de las medidas anunciadas durante sucampaña, en México sería poco probable que se alcanzara elcrecimiento económico esperado para el año entrante.
“El Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro paísdifícilmente podría crecer al ritmo de 2.5 por ciento estimado enlos Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2017. Latasa de crecimiento podría situarse entre 1.5 y 2.0 por ciento, loque reduciría los ingresos de las familias y del Gobierno”,enfatizó.
El organismo que dirige Luis Foncerrada Pascal indicó que “noes lo mismo hablar como candidato que actuar comoPresidente”.
Sin embargo, reconoció que el hecho es que como consecuencia dela incertidumbre sobre las medidas que se han anunciado paraprincipios del próximo año en materia de intercambio comercial ymigratoria, “comienzan a verse indicios de que la comunidad deinversionistas podría retrasar o incluso redirigir sus recursos entanto no perciban señales de un menor riesgo”.
En su Análisis Económico Ejecutivo, el Ceesp manifestó quepara México, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha sido unfactor importante en la estabilidad de las cuentas externas, todavez que, --a excepción de 1998 y de lo que va del presente año--,ha sido suficiente para financiar el déficit en cuenta corrientede la balanza de pagos.
“La mayoría de pronósticos coinciden en que durante 2017 elfaltante en la cuenta corriente, que en esta ocasión podría serde poco más de 3 mil millones de dólares respecto al saldo del2016, llevándolo a representar 3.4 por ciento del PIB, podría noser cubierto en su totalidad por la IED, que podría ser dealrededor de 3 por ciento el próximo año.
“De ahí la importancia de una conjunción de la políticafiscal con menor gasto, y de la política monetaria para aliviar lapresión en el tipo de cambio”, advirtió el CEESP.
Enfatizó que la posible disminución de la IED en la magnitudreferida, podría incidir negativamente en el crecimiento, restarlecerca de dos décimas de punto porcentual.
“Aunque todavía es difícil anticipar los efectos de lapolítica que siga EU en materia de comercio bilateral, es probableque se deba enfrentar una disminución en las exportacionesmexicanas hacia el mercado estadunidense, que actualmenterepresentan casi el 80 por ciento del total de ventas mexicanas alexterior.
“Si bien las importaciones también se reducirían, no seríaen la misma proporción, por lo que el déficit de la balanzacomercial seguirá siendo parte importante del desbalance de lacuenta corriente”, explicó el CEESP.
Dicho organismo puntualizó que para el presente año esprobable que las modificaciones sean menores en los pronósticos delas principales variables macroeconómicas que prevén uncrecimiento del PIB de 2.1 por ciento, a excepción del tipo decambio que podría estar finalizando el ejercicio en niveles de19.50 pesos por dólar, casi 50 centavos más que lo anticipado enel paquete económico 2017. Sin embargo, “el escenario para el2017 podría cambiar”. puntualizó.