Telecomunicaciones, columna vertebral del siglo XXI: SCT-OCDE

Redacción El Sol de México

  · jueves 23 de junio de 2016

Las telecomunicaciones son la columna vertebral de la nueva era digital, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Salvador Guerrero / El Sol de México

Ciudad de México.- Al participar en la apertura de la ReuniónMinisterial de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo (OCDE) sobre Economía Digital, el secretario deComunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, coincidió conel secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en que lasTelecomunicaciones son la columna vertebral del siglo XXI y son unaprioridad estratégica del Gobierno de México.

En el evento de la OCDE denominado, “Innovación, Crecimientoy Prosperidad Social” el titular de la SCT, señaló que elGobierno mexicano diseña políticas públicas para poner alservicio de sus ciudadanos los beneficios de la era digital, sectoren el que se han invertido más de 6 mil 500 millones de dólares(mdd) y se prevé una inversión de 13 mil 500 millones de dólarespara los próximos tres años, que se suman a los 7 mil 500 mddprevistos para la Red Compartida.

El Gobierno mexicano busca poner al servicio de los ciudadanoslos beneficios de la llamada “Cuarta revolución industrial” yeliminar barreras a una mayor inversión nacional y a la entrada deinversión extranjera, agregó.

En el evento en el que estuvo acompañado de José ÁngelGurría, titular de la OCDE; Ildefonso Guajardo, secretario deEconomía, así como de la secretaria de Comercio de los EstadosUnidos, Penny Pritzker y del vicepresidente del Mercado ÚnicoDigital de la Comisión Europea, Andreus Ansip, Ruiz Esparza, dijoque el acceso a estas tecnologías amplía las oportunidades deprogreso y mejoramiento de la calidad de vida de las personas,mediante el conocimiento, la información, la obtención deservicios, productos y aplicaciones inteligentes a bajo costo.

Con esta reforma, dijo, se generó más competencia, másconectividad, menores precios de los servicios y paulatinamente sereduce la brecha digital a través de la implementación de cambiosestructurales que permitan superar rezagos que afectaban lacompetitividad de las empresas y las capacidades como sociedad.

El funcionario federal destacó que actualmente más mexicanosestán conectados a internet, donde México pasó de 41 a más de62 millones de mexicanos que utilizan la red, las suscripciones debanda ancha móvil pasaron de 22 a 57 suscripciones por cada 100habitantes y los hogares con conexión de Banda Ancha Fija pasaronde 7.9 a 11.4 millones en tres años, es decir, más de un hogar decada tres en el país cuenta con el servicio.

Subrayó los 100 mil sitios contratados en el Programa MéxicoConectado que contribuyen a reducir la brecha digital. Hasta ahora,el 74 por ciento de los sitios conectados son escuelas yuniversidades; 12 por ciento son hospitales y clínicas; nueve porciento bibliotecas y cinco por ciento oficinas de Gobierno.

Resaltó que ahora, comunicarse en México es menos costoso. Dejunio de 2013 a diciembre de 2015, en promedio los precios de losdistintos servicios de telecomunicaciones disminuyeron 23 porciento, lo que ha contribuido a que el país registre una de lasinflaciones más bajas en su historia. Se eliminó la largadistancia nacional, lo cual permite ahorros a los usuarios de másde mil millones de dólares anuales, así como reducciones en losprecios de telefonía móvil de 28 por ciento y de larga distanciainternacional en 41 por ciento.

Antes de la Reforma, la Inversión Extranjera Directa (IED) enel sector representaba menos del uno por ciento respecto al totalde esta inversión en el país. Ahora las telecomunicaciones es unode los rubros que más inversión atrae al país, representandocerca del 10 por ciento del total registrado, reveló.

A nivel internacional, México ha escalado en los índicesmundiales de conectividad y de acuerdo al Informe Global deTecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial,México logró pasar del lugar 93 al 4 en el Índice deAccesibilidad a la Conectividad y del lugar 79 al 69 en el Índicede Disposición a la Conectividad.

Cabe destacar que de acuerdo a organismos especializados deColombia, Perú y Brasil, México tiene las tarifas de telefoníamóvil más bajas de Latinoamérica.

Ruiz Esparza añadió que otro de los beneficios tangibles es laeliminación del “roaming” nacional (cuando usuario utiliza elmóvil  a través de una red  de comunicaciones de paísextranjero) y tan solo en un año se eliminó el roaminginternacional con los países de Norteamérica y Centroamérica,cuando en otras regiones del mundo ha tomado hasta ocho años.

“Hoy las redes sociales, el comercio electrónico y elinternet son los nodos de información y comunicación que muevenla economía personal, nacional e internacional. De esta manera, elsistema mundial se está transformando y México con ello, por esosigue preparándose para enfrentar el futuro con las herramientasidóneas”, concluyó.

La Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperacióny el Desarrollo (OCDE) sobre Economía Digital: “Innovación,Crecimiento y Prosperidad Social”, se estructura en ocho panelesde discusión y tres actos paralelos en torno al tema, que setraducirán en acuerdos que a su vez integren la Declaración deCancún, en la que quedará de manifiesto la postura de todos losparticipantes en torno a los cuatro grandes ejes temáticos de estareunión ministerial: Apertura e innovación, Conectividad Global,Confianza y Trabajos y habilidades.

TEMAS