Al finalizar este año, el tren interurbano México-Tolucatendrá un avance del 75 por ciento en su construcción, pero yamarca el inicio de una nueva era en la historia de losferrocarriles en México, y es considerada única en su tipo enAmérica Latina.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México(CICM), Fernando Gutiérrez Ochoa, resaltó que dicho proyecto esel inicio de otros que se deben realizar en la ZonaMetropolitana.
“Los ferrocarriles o suburbanos vienen a reducir los tiemposde desplazamiento, a evitar la concentración vehicular en laCiudad de México y también a evitar la contaminación quetambién se genera por el uso masivo de vehículos”, apuntó.
En entrevista con Notimex, dijo que el ferrocarril es un“buen” medio de transporte para pasajeros pero no se habíautilizado en mucho tiempo, y en otros países ha demostrado sueficiencia por lo que “hay que planear de una manera eficaz paralos trenes que vienen hacia delante”.
Y es que, tras 20 años sin una construcción ferroviaria, el 1de diciembre de 2012 el presidente Enrique Peña Nieto anunció elregreso de los trenes de pasajeros, entre los que se encontraban elMéxico-Querétaro y el Transpeninsular, mismos que fueronsuspendidos debido a los ajustes presupuestales.
En 2014 el Gobierno federal lanzó la licitación para elMéxico-Toluca, resultando ganadoras La Peninsular CompañíaConstructora, y Constructora de Proyectos Viales de México, filialde OHL, así como Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y su filialConstrucciones y Trituraciones.
Para el 7 de julio de 2014, la Secretaría de Comunicaciones yTransportes (SCT) dio inicio a la construcción de la primera etapade este proyecto que va de Zinacantepec a La Marquesa, en el Estadode México, que lleva a cabo la primera empresa.
Al respecto, el director de Planeación, Evaluación ySeguimientos de Proyectos Ferroviarios de la SCT, Javier Izquierdo,comentó que dicho tramo es el más avanzado, aunque esperanterminar este año con el 75 por ciento de la obra en general paraque en abril de 2017 comience operaciones de prueba.
Adelantó que se tiene contemplado que a partir de enero llegueel primer convoy de los 30 que tendrá este medio de transporte yque proporcionará el consorcio encabezado por la españolaConstrucciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), para quecomiencen sus pruebas en vías hasta completar las seis mil horasantes de entrar a servicio.
“Son trenes formados por cinco carros, que en horas pico seunirán dos para poder cubrir la demanda, cuentan con coche motrizen las dos puntas, y una de sus características es que por laspendientes y orografía que presenta el trazo, el 80 por cientoviene motorizado para garantizar frenado, subida y recuperación deenergía”, detalló.
Izquierdo resaltó que en esta obra, las estaciones serán laparte emblemática, “la que le dará vida”, como en lacarretera Durango-Mazatlán es el puente Baluarte, “aquí seránlas estaciones”.
El tren partirá de Zinacantepec sobre un viaducto elevado hastael bitúnel ubicado en el cerro de la cruces, para desplazarse deforma paralela a la autopista México-Toluca y llegar a Santa Fe, yde este punto hacia Observatorio, donde se conectará a la Línea 1del Metro que corre de esta última a Pantitlán.
El proyecto, cuya inversión será de 44 mil millones de pesos,tiene un avance del 30 por ciento, consta de dos terminalesZinacantepec y Observatorio, así como cuatro estacionesintermedias: Terminal de Autobuses, ubicada a la altura de AvenidaPino Suárez, Tecnológico (Metepec), Lerma y Santa Fe.
El tren realizará el trayecto de 58 kilómetros en 39 minutos auna velocidad de 160 kilómetros por hora, se espera una afluenciainicial de 230 mil pasajeros atendidos a través de 30 trenes concapacidad de 719 usuarios.
Recientemente, el Gobierno federal anunció que se analiza laconexión del Tren México-Toluca con el Nuevo AeropuertoInternacional de la Ciudad de México (NAICM), de Observatorio aBuenavista de manera subterránea, para que a partir de éstepunto, un tren urbano trasladaría a los pasajeros hasta laterminal aérea.