Una aplicación “online” recuerda a las víctimas del Holocausto en Viena

Agencia EFE

  · lunes 21 de noviembre de 2016

La página web, que funciona en alemán y en inglés, está principalmente pensada para su uso en teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, dará una experiencia similar a las visitas de museo.

VIENA, Austria. (EFE).- Miles de personas pasan cada día frenteal número 6 de la Operngasse, junto a la Ópera de Viena. Pocossaben que en agosto de 1942 una vecina del edificio, AnnaGoldschmid, fue enviada a un campo de exterminio.

Una aplicación para “smart-phones” permite ahora recordar aAnna, y a miles más de víctimas del nazismo.

Ninguna placa ni inscripción recuerda el asesinato de AnnaGoldschmid, que falleció en el campo de Treblinka, ni de los otrostres vecinos de esta casa que también fueron deportados.

Luchar contra ese olvido es el objetivo de “Memento Wien”,una página web creada por el Archivo de la Resistencia Austríaca(DÖW, en sus siglas en alemán), adaptada para su uso endispositivos móviles y con la que se puede recorrer el mapa delhorror nazi en Viena.

De momento, la aplicación contiene información sobre 623edificios del centro de Viena donde tuvieron su última residencia5.125 personas víctimas del Holocausto.

Los transeúntes pueden encontrar fotografías, documentos ydatos sobre cada uno de los vecinos deportados, y en su mayoríaasesinados, que vivían en las calles céntricas de la ciudad,explica a Efe Wolfgang Schellenbacher, responsable delproyecto.

“Unas 67 mil 500 personas fueron asesinadas (por los nazis) enAustria. Es una cifra muy alta. Pero un mero número nunca tecuenta una historia ni te informa sobre la persona que estádetrás”, dice.

“No queríamos dejar a las víctimas solamente como unnúmero”, agrega Schellenbacher, quien trabaja de documentalistae historiador en el DÖW, una institución pública que se dedica ainvestigar y a que no se olviden los años del nazismo en Austria(1938-1945).

La página web, que funciona en alemán y en inglés, estáprincipalmente pensada para su uso en teléfonos inteligentes ytabletas electrónicas, ya que éstas cuentan con un localizadorvía satélite que determina la posición exacta del usuario(GPS).

“Con el GPS y las nuevas tecnologías era el momento deponernos con ello”, recuerda el historiador sobre los orígenesde este proyecto. La aplicación solamente cuenta con informaciónde víctimas fallecidas, ya sea durante el Holocausto o después dela guerra, para salvaguardar la privacidad de quienes aúnviven.

En Austria, donde la historiografía oficial reivindicó durantedécadas que el país fue “la primera víctima del nazismo”, lainvestigación del Holocausto fue un tema “difícil” de tratarhasta mediados de los años 1980.

“Hoy en día la mayoría de la gente es capaz de discutirsobre ello sin ningún problema”, explica Schellenbacher.

“Memento Wien” no solamente ofrece información sobre lasvíctimas, sino también de algunos de los edificios emblemáticosde la represión nazi, como el cuartel en Viena de la Gestapo, laterrible policía política del III Reich.

El proyecto cuenta con el apoyo económico del Gobiernoaustríaco, a través de fondos provenientes del Ministerio deCiencia, Investigación y Economía, entre otras instituciones.

Su objetivo es “dar a conocer a la gente lo que pasó a sualrededor” y poner nombre y cara a los judíos vienesesdeportados que vivían en el centro de Viena, explica elhistoriador.

De hecho, se planea ampliar el radio de acción de la web aotras áreas de la ciudad, sobre todo al distrito de Leopoldstadt,donde vivía la mayor parte de los judíos de Viena.

Solo en esa zona fueron deportados y asesinados más de 30 milvecinos, destaca Schellenbacher.

Hasta 1938, cuando se produjo la anexión de Austria por laAlemania nazi, vivían en Viena unos 200 mil judíos, un 10 porciento de la población total de la capital.

Unos 130 mil lograron huir a tiempo de los nazis, mientras queel resto fueron enviados a los campos de concentración y deexterminio, donde la mayoría murió.

Una vez se termine de documentar Viena, los desarrolladores dela aplicación tienen en mente poder empezar en otras ciudades delpaís, como Salzburgo, aunque esa expansión “es cuestión dedinero”, reconoce el historiador de DÖW.

TEMAS