La Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI),sostuvo que el impulso a la infraestructura para el movimiento dematerias primas y de la producción industrial representa uno delos retos más importantes para el futuro económico del país, loque requiere incrementar y hacer más eficiente la inversiónpública y privada, dijo Erich Wetzel Storsberg, presidente delorganismo.
“La columna vertebral del intermodalismo son losferrocarriles, si tenemos un sistema eficiente que puede integrartodas las inversiones que se están haciendo -incluso lassobredimensionadas-, tenemos que adaptar la infraestructuraferroviaria y la capacidad de operación, las carreteras y lacapacidad de los puertos interiores en donde se va a recibir todala carga”, dijo el ejecutivo.
Erich Wetzel, participó en el Noveno Foro Nacional IMEF deInfraestructura, donde se ventilaron acciones clave encaminadas aofrecer respuestas a los retos de la demanda de servicios depunta.
Recordó que entre 1997 y 1998, cuando se implementó laprivatización de los ferrocarriles a través de las concesiones delargo plazo a 50 años -a diferencia de los puertos de 20 y 30años-, se permitió un horizonte de inversión importante para losaccionistas que entraron a este sistema.
Wetzel enfatizó que las inversiones en obras de infraestructuray equipamiento de los últimos 18 años -tales como la adquisiciónde locomotoras, carros, libramientos y otros-, superaron los seismil millones de dólares en la red ferroviaria, mientras que en2017 se presupuestaron más de 600 millones de dólares.
En el panel participaron Renato Ibarra Peynetti, socio fundadorde Corporación Multimodal y de Alianza Estratégica Portuaria;Jaime Aguilar Contreras, director general y representante Ejecutivode la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) yJosé Enrique Canto Vivas, vicepresidente de la Cámara Mexicana dela Industria de la Construcción.
En cuanto a proyectos para aumentar la eficiencia, Erich Wetzelaseguró que para elevar la eficiencia del sistema ferroviario ycubrir las expectativas de demanda del movimiento de carga que seestán generando en los puertos, se requiere la construcción demás libramientos ferroviarios en las ciudades que crecieronadyacentes a las redes del ferrocarril y que han repercutido en lavelocidad de tránsito de los trenes.
Como ejemplo expuso el compromiso para el desarrollo delLibramiento de Celaya, mediante recursos privados procedentes deFerromex, cuya construcción ha sido oficializada a través delDiario Oficial de la Federación (DOF).