/ jueves 18 de mayo de 2017

Urge planear estategías de infraestructura ferroviaria

La Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI),sostuvo que el impulso a la infraestructura para el movimiento dematerias primas y de la producción industrial representa uno delos retos más importantes para el futuro económico del país, loque requiere incrementar y hacer más eficiente la inversiónpública y privada, dijo Erich Wetzel Storsberg, presidente delorganismo.

“La columna vertebral del intermodalismo son losferrocarriles, si tenemos un sistema eficiente que puede integrartodas las inversiones que se están haciendo -incluso lassobredimensionadas-, tenemos que adaptar la infraestructuraferroviaria y la capacidad de operación, las carreteras y lacapacidad de los puertos interiores en donde se va a recibir todala carga”, dijo el ejecutivo.

Erich Wetzel, participó en el Noveno Foro Nacional IMEF deInfraestructura, donde se ventilaron acciones clave encaminadas aofrecer respuestas a los retos de la demanda de servicios depunta.

Recordó que entre 1997 y 1998, cuando se implementó laprivatización de los ferrocarriles a través de las concesiones delargo plazo a 50 años -a diferencia de los puertos de 20 y 30años-, se permitió un horizonte de inversión importante para losaccionistas que entraron a este sistema.

Wetzel enfatizó que las inversiones en obras de infraestructuray equipamiento de los últimos 18 años -tales como la adquisiciónde locomotoras, carros, libramientos y otros-, superaron los seismil millones de dólares en la red ferroviaria, mientras que en2017 se presupuestaron más de 600 millones de dólares.

En el panel participaron Renato Ibarra Peynetti, socio fundadorde Corporación Multimodal y de Alianza Estratégica Portuaria;Jaime Aguilar Contreras, director general y representante Ejecutivode la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) yJosé Enrique Canto Vivas, vicepresidente de la Cámara Mexicana dela Industria de la Construcción.

En cuanto a proyectos para aumentar la eficiencia, Erich Wetzelaseguró que para elevar la eficiencia del sistema ferroviario ycubrir las expectativas de demanda del movimiento de carga que seestán generando en los puertos, se requiere la construcción demás libramientos ferroviarios en las ciudades que crecieronadyacentes a las redes del ferrocarril y que han repercutido en lavelocidad de tránsito de los trenes.

Como ejemplo expuso el compromiso para el desarrollo delLibramiento de Celaya, mediante recursos privados procedentes deFerromex, cuya construcción ha sido oficializada a través delDiario Oficial de la Federación (DOF).

La Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI),sostuvo que el impulso a la infraestructura para el movimiento dematerias primas y de la producción industrial representa uno delos retos más importantes para el futuro económico del país, loque requiere incrementar y hacer más eficiente la inversiónpública y privada, dijo Erich Wetzel Storsberg, presidente delorganismo.

“La columna vertebral del intermodalismo son losferrocarriles, si tenemos un sistema eficiente que puede integrartodas las inversiones que se están haciendo -incluso lassobredimensionadas-, tenemos que adaptar la infraestructuraferroviaria y la capacidad de operación, las carreteras y lacapacidad de los puertos interiores en donde se va a recibir todala carga”, dijo el ejecutivo.

Erich Wetzel, participó en el Noveno Foro Nacional IMEF deInfraestructura, donde se ventilaron acciones clave encaminadas aofrecer respuestas a los retos de la demanda de servicios depunta.

Recordó que entre 1997 y 1998, cuando se implementó laprivatización de los ferrocarriles a través de las concesiones delargo plazo a 50 años -a diferencia de los puertos de 20 y 30años-, se permitió un horizonte de inversión importante para losaccionistas que entraron a este sistema.

Wetzel enfatizó que las inversiones en obras de infraestructuray equipamiento de los últimos 18 años -tales como la adquisiciónde locomotoras, carros, libramientos y otros-, superaron los seismil millones de dólares en la red ferroviaria, mientras que en2017 se presupuestaron más de 600 millones de dólares.

En el panel participaron Renato Ibarra Peynetti, socio fundadorde Corporación Multimodal y de Alianza Estratégica Portuaria;Jaime Aguilar Contreras, director general y representante Ejecutivode la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) yJosé Enrique Canto Vivas, vicepresidente de la Cámara Mexicana dela Industria de la Construcción.

En cuanto a proyectos para aumentar la eficiencia, Erich Wetzelaseguró que para elevar la eficiencia del sistema ferroviario ycubrir las expectativas de demanda del movimiento de carga que seestán generando en los puertos, se requiere la construcción demás libramientos ferroviarios en las ciudades que crecieronadyacentes a las redes del ferrocarril y que han repercutido en lavelocidad de tránsito de los trenes.

Como ejemplo expuso el compromiso para el desarrollo delLibramiento de Celaya, mediante recursos privados procedentes deFerromex, cuya construcción ha sido oficializada a través delDiario Oficial de la Federación (DOF).

México

Patricia Aguayo se inscribirá en elección judicial para contender por el cargo de magistrada

La vocera rechazó que los jueces y magistrados hayan prohibido a los trabajadores inscribirse en la elección judicial como acusaron los morenistas Arturo Zaldívar y Fernández Noroña

Metrópoli

Urgente crear la Fiscalía de la mujer en la CDMX: legisladora del PVEM

Rebeca Peralta, legisladora del PVEM, señaló que es necesario brindar atención especializada en donde las investigación de estos casos se dé con perspectiva de género

Finanzas

Sheinbaum da inicio a obras de Nuevo Puerto Manzanillo Cuyutlán; invertirán 63 mil mdp

La modernización del NUevo Puerto Manzanillo Cuyutlán tendrá inversión pública y privada

República

Hallan cinco cuerpos con signos de tortura en carretera de Villacorzo, Chiapas

Los cuerpos sin vida fueron localizados por personas que transitaban en la zona dando aviso a los elementos de seguridad

Metrópoli

Camión de pasajeros se estrella contra árboles en Tlalnepantla 

El accidente se registró en Periférico Norte con dirección a la Ciudad de México 

Metrópoli

De nuevo, accidente en la México-Querétaro deja severo asentamiento vehicular

La afectación rebasó los cuatro kilómetros de longitud antes de llegar a la plaza de cobro del municipio de Tepotzotlán