- México, ocupa la novena posición a nivel regional yse encuentra muy lejos en penetración de líneas 5G
Salvador Guerrero / El Sol de México
Según el Índice 5G Americas de Penetración LTE en AméricaLatina, la expansión de cobertura de redes LTE en varios mercadosy una mayor agresividad comercial de los operadores móvilesimpulsó un crecimiento de 2.35 por ciento de penetración de estatecnología durante el primer trimestre de este año. A finales deeste trimestre, América Latina alcanzaba una penetración regionalde 11.35 por ciento, destacándose Uruguay como líder regional con55.88 por ciento de penetración.
México se encuentra aún lejos de los líderes de la región alocupar la novena posición con 8.00 por ciento de penetración y0.83 por ciento de crecimiento en el primer trimestre del añorespecto al mismo periodo de 2015 cuando contaba con el 7.17 porciento.
El primer trimestre de 2016 revela que, con un 16.02 por cientode penetración de líneas LTE sobre el total de población,Argentina se ubicó en el tercer lugar de la región, mientras queColombia con el 10.27 por ciento escaló al sexto puesto y CostaRica con 3.06 por ciento en la décimo segunda posición seconsolida como líder indiscutible en adopción de esta tecnologíaen América Central.
El Índice, elaborado en base a información provista pordistintas consultoras, muestra también que Uruguay se mantienecomo líder absoluto, con un 55.88 por ciento de penetración delLTE y con amplia ventaja sobre Chile, el segundo mercado mejorubicado con un 20.22 por ciento.
A nivel regional, el Índice arroja una penetración de LTE del11.35 por ciento sobre el total de la población latinoamericana.Esto representa un crecimiento de 2.44 puntos porcentuales frenteal cuarto trimestre de 2015, cuando la penetración agregada totalde América Latina era de 8.91 por ciento. Parte de estecrecimiento se debe a una mayor cobertura de las redes LTE juntocon estrategias comerciales por parte de los operadores que apuntana promover agresivamente la adopción de la tecnología entre susclientes.
Al respecto, el director de 5G Americas para América Latina yel Caribe, José Otero, comentó que “Aparte del liderazgo deUruguay que tiene niveles de penetración LTE superiores a los demuchos mercados desarrollados, los crecimientos en penetraciónobservados en Chile, Argentina y Colombia durante los primeros tresmeses del año no dejan de ser sorprendentes”.
Tampoco hay que considerar que la caída en el Índice depaíses como Perú, Bolivia, Ecuador y República Dominicana debeinterpretarse como que estos mercados están estancados. Todo locontrario, siguen creciendo de forma saludable pero no tanrápidamente como algunos de sus vecinos, dijo.
El Índice confirma que América Central continúa siendo laregión más rezagada de América Latina en la adopción de LTE contres mercados del área –Honduras, Guatemala y Nicaragua–exhibiendo niveles de penetración inferiores al uno por ciento. ElSalvador y Cuba se mantienen como los únicos dos mercados de laregión sin ninguna red LTE ofreciendo servicios en forma comercialdurante el primer trimestre de 2016.
“Desde la perspectiva de nuestra organización, los niveles depenetración LTE han mejorado y continuarán haciéndolo debido ala mayor cobertura geográfica de la tecnología, mayordisponibilidad de dispositivos capaces de conectarse a estas redesy un mayor conocimiento por parte de los usuarios de los beneficiosque le ofrece el acceso a internet con velocidades superiores a los10 Mbps”, agregó Otero.