Vende Mexicana de Aviación aviones y motores

Salvador Guerrero

  · miércoles 5 de octubre de 2016

Luego de seis años de padecer la pérdida de su fuente deingresos, los trabajadores de Mexicana de Aviación, por finempiezan a ver la luz en el conflicto de la empresa que generó laquiebra de la misma, al lograr el Fideicomiso Mexicana MRO, laventa de nueve aviones y 17 motores aéreos, en beneficio de lostrabajadores.

Los recursos obtenidos de la venta de estos activos semantendrán en el fideicomiso para destinarlo a los trabajadores,según lo establecieron las asociaciones sindicales y losrepresentantes de los fideicomitentes, informó Invex.

El Gobierno federal, a través de la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT), Aeropuertos y ServiciosAuxiliares (ASA), Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional deComercio Exterior (Bancomext), confirman el compromiso con lostrabajadores de la quebrada empresa para obtener recursos en subeneficio, dando cabal cumplimiento al compromiso presidencial.

El Fideicomiso Mexicana MRO, constituido por institucionespúblicas y privadas, es un instrumento adicional que beneficiaráa los trabajadores de Mexicana de Aviación. Derivado de la suma deesfuerzos y consenso entre las asociaciones sindicales ASPA, ASSA,SNTTTASS y AECSAMAC, con fecha 29 de septiembre 2016, se concretóla obtención de recursos por la venta de nueve aeronaves y 17motores. El monto de la operación asciende a 10.35 millones dedólares, IVA incluido. A dicho importe deberá deducirse losgastos asociados a una operación fiduciaria comercial.

El producto de la venta se mantendrá en el Fideicomiso paraentregarlo a los trabajadores conforme a las reglas de operacióndel mismo, las cuales deberán ser aprobadas por los miembros delComité Técnico integrado por las citadas asociaciones sindicalesy representantes de los fideicomitentes.

Todas las decisiones que se han adoptado en el seno del ComitéTécnico han sido adoptadas con transparencia y con la plenacolaboración de sus integrantes, detalló Invex.

El Fideicomiso Mexicana MRO, como vehículo adicional a losresultados de la quiebra, mantendrá los activos que han sidoaportados y obtenidos en su administración, para continuarapoyando a los trabajadores de Mexicana de Aviación.