Viridiana Saavedra Ponce | ElOccidental
Jalisco.- Con reserva porque esperaban mejorescifras, la Cámara de Comercio de Guadalajara dio a conocer losresultados del Buen Fin, que en zona metropolitana de Guadalajaradejó ventas por 3 mil 280 millones de pesos, es decir, un 4% másque el año anterior.
“En cuanto a ventas específicamente comercialesesperábamos más, en cuanto al evento como cifras de la ciudad sícumplió las expectativas”, dijo Fernando Topete Dávila,presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Indicó que a partir de 2016 medirán también losresultados del Buen Fin en sectores como turismo y servicios, puesconsideran que muchas compras se realizan por personas que delinterior del estado acuden a zona metropolitana, donde ademáscomen en restaurantes y pagan hospedaje y con ello podría aumentarhasta un 30% el reporte de ventas.
A decir de Ana Isabel Solís Ramírez, gerente deAnálisis Estratégico Empresarial en la Cámara de Comercio el“entorno macro económico y el tipo de cambio seguramenteincidió y con la reforma fiscal hay una menor cantidad de dinerodisponible en circulación para que la gente hicieracompras”.
Con información generada a través de 800 encuestasrealizadas en 23 centros comerciales afiliados a la Cámara deComercio, dieron a conocer que el 53% de los visitantes fueronmujeres y que 7 de cada diez personas que acudieron a centroscomerciales eran de entre 18 y 45 años de edad y el gasto promediopor consumidor fue de 5 mil 10 pesos.
De la totalidad de compradores, un 60% ya habíarealizado compras en ediciones anteriores del Buen Fin y un 47% deellos planearon sus compras antes, e incluso se dieron tiempo decomparar precios previamente.
Además, 4 de cada diez compradores informó queaprovechó el pasado fin de semana para realizar las comprasnavideñas y el 69% de ellos solicitó que para edicionesposteriores se ofrezcan mejores descuentos.
En cuanto a formas de pago, el 56% prefirió elefectivo en compras menores a 4 mil pesos.
LO MÁS VENDIDO EN 2015
En la edición 2015 del Buen Fin lo más vendido fuela ropa, calzado y textiles, con un 47%; seguido de loselectrónicos con un 30%; la línea blanca y electrodomésticos conel 11%; los artículos para el hogar con el 7%; juguetes yentretenimiento con el 4% y productos como los de cuidado para lasalud, joyería, libros y accesorios con el 1%.
Esas cifras también llamaron la atención, pues enaños anteriores lo más buscado por los compradores eran loselectrónicos y el cambio en las preferencias podría ser por la“saturación de electrodomésticos que año con año han estadoofreciendo”, indicó David Ávila flores, director Afiliación yServicio en la Cámara de Comercio.
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