- Esperan que en el sur haya mayor impacto por la ReformaEnergética
- Confían en que se mantenga el ritmo de crecimiento delPIB
Alejandro Durán / El Sol de México
Ciudad de México.- Una mayor volatilidad financiera y undeterioro en la percepción sobre la seguridad pública se colocancomo los principales riesgos que podría enfrentar la economíamexicana durante los próximos meses, consideran empresariosconsultados por el Banco de México (Banxico).
Así, de acuerdo al “Reporte sobre las EconomíasRegionales”, correspondiente al primer trimestre de este año,las empresas consultadas afirman que existen condiciones paraprever que la economía mexicana se mantendrá al alza, es ciertoque persisten amenazas tanto internas como externas que podríanreducir el ritmo de crecimiento, aunque no se verían afectados losprecios al consumidor.
“En cuanto a los riesgos a la baja, se encuentran una mayorvolatilidad en los mercados financieros internacionales, así comola posibilidad de que se diera un deterioro en la percepción sobreseguridad pública”, comentó Daniel Chiquiar, director generalde Investigación Económica del instituto central.
En cuanto a los riesgos al alza, se encuentra un incrementomayor al esperado en los niveles de inversión privada en lossectores manufacturero y turístico, así como un fortalecimientode la demanda externa.
No obstante, cabe mencionar que los directivos consultados en elsur del país destacaron la posibilidad de un mayor impacto, conrelación al esperado de la Reforma Energética ante una eventualrecuperación de los precios de los hidrocarburos, así como de unmayor dinamismo que el previsto en la actividad turística.
En lo referente a los precios de venta de los bienes y serviciosque ofrecen, los directivos consultados en todas las regionesmanifestaron que, en general, anticipan variaciones anuales menoresa las del año previo para el horizonte a doce meses.
“En las regiones norte, centro y sur, dicha señal incluso sefortaleció respecto a la observada el trimestre previo, en tantoque en el centro norte permaneció relativamente constante”,comentó.
Respecto a las perspectivas sobre los costos salariales, losdirectivos consultados en todas las regiones anticipan una tasa devariación anual menor o igual a la del año anterior para lospróximos doce meses. En cuanto a las perspectivas sobre laevolución futura de los precios de sus insumos, en todas lasregiones del país, los directivos esperan que la variación anualde éstos para los próximos doce meses sea menor a la del añoanterior.
“Los directivos empresariales consultados por el Banxico enlas diferentes regiones esperan, en general, una expansión en lademanda por sus bienes y servicios durante el próximo año;asimismo, los directivos anticipan un aumento del personalcontratado y del acervo del capital físico en todas las regionesdel país”, destacó el funcionario.