Alejandro Colón / El Sol de México
Enviado
ZURICH, Suiza. (OEM-Informex).- El aumento del dólar ante elpeso mexicano es un fenómeno global que afecta a todas las monedasde los países y sus efectos en México no serán inflacionarios niafectarán el ritmo de las inversiones, aseguró el secretario deHacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Al dar una explicación del comportamiento del sistema cambiariode los últimos días, por instrucciones del Presidente EnriquePeña Nieto, el funcionario aseguró que "no se trata y esto hayque dejarlo muy claro, de un fenómeno o de un problema originadoen México".
A bordo del avión presidencial, luego de haber acompañado almandatario mexicano al Foro Económico Mundial de Davos, VidegarayCaso indicó que "es un hecho, es evidente que a este nivel el tipode cambio mexicano está subvaluado y, por lo tanto, es deesperarse que cuando la calma retorne a los mercados el peso deberetomar su nivel".
El encargado de las finanzas del país apuntó que México, adiferencia de otros países emergentes, tiene fortalezas muy clarasy sólidas. "Tenemos un manejo macroeconómico que inspiraconfianza, muestra un proceso de reformas estructurales másambicioso de los que hay en otros países, un proceso deimplementación, y todo esto distingue a México, que sigue siendomuy atractivo para la inversión", destacó.
Además, explicó que se vive un fenómeno de gran incertidumbreglobal de aversión al riesgo y otros fenómenos como ladesaceleración en China y los precios de las materias primas quehan alcanzado niveles históricamente bajos.
"Toda esta circunstancia está generando más inquietud,adicionado las tasas de interés en Estados Unidos, generando unfenómeno de aversión global al riesgo. Vemos cómo han caído lasbolsas en todo el mundo, las materias primas, las monedas",admitió.
En contraparte, subrayó que hay algunas cosas que tal vez noestán necesariamente en la atención en la opinión pública, porejemplo la estabilidad en las tasas de interés, "en México no sehan movido las tasas de interés de la deuda mexicana, ni endólares ni en pesos, ni de corto ni de largo plazo, no hemostenido salidas de capitales respecto a la tenencia de valoresgubernamentales en nuestro país, ni en momentos de granincertidumbre que estamos viviendo".
Incluso recordó que México fue capaz de colocar hace unosdías una emisión de deuda de 2,025 mil millones de dólares enmuy buenas condiciones. "Esto quiere decir que México sigue siendovisto como un país atractivo para el capital, la inversión. Yconforme este fenómeno de incertidumbre global empiece a asentarlos mercados habrán de retomar su lugar", pronosticó.
Además, aseveró que un hay un riesgo para el ejerciciopresupuestal para este año derivado de las acciones que se hantomado, a fin de que no afecte los ingresos por concepto de losbajos precios del petróleo.
Ademas, mencionó que México tiene la inflación más baja enla historia, pues hace apenas unas horas el INEGI dio a conocer lacifra de la primera quincena de enero con la inflación más bajaque se tenga registro.
"La actuación del banco de México da una gran confianza de quelas expectativas inflacionarias están sólidamente ancladas y notendremos efecto de segunda ronda, que esto no se convierte enningún tipo de espiral, al contrario, lo que tenemos es unaestabilidad y eso distingue a México de otros países emergentes",apuntó.