Berlín, Alemania.- El consorcio alemán Volkswagensufrió este 2015 la mayor pérdida de confianza por parte de losconsumidores tras el escándalo de manipulación de emisiones,además salió de la lista de las mejores 100 empresas delmundo.
La compañía, otrora icono industrial del sector delautomóvil en Alemania, dejó de pertenecer al “club” de las100 empresas con más valor en bolsa a nivel mundial, según lalista elaborada por la consultora EY y el diario económico alemán“Handelsblatt”.
Se trata de un duro golpe para una compañía que enlos próximos meses debe reparar cientos de miles de autosafectados por el escándalo de manipulación de motores.
A finales de enero, la empresa comenzará a revisarlos automóviles para proceder a la actualización el software quefue manipulado con la intención de rebajar artificialmente losvalores de emisión de óxido de nitrógeno.
Los clientes afectados recibirán un aviso por correoordinario y deberán acudir a un taller autorizado de la marca paraque, sin costo para el consumidor, las manipulaciones cometidassean subsanadas.
El escándalo que a finales de septiembre sacudió ala compañía supuso la crisis más grave que sufrió Volkswagen entoda su historia. El fabricante del mítico auto “Beetle” y delexitoso modelo “Golf”, vio como su reputación quedó muydañada a nivel mundial.
El 2015 la compañía de Wolfsburg enfrentó esteescándalo conocido como “Dieselgate” y también las luchas depoder internas.
En la primavera, una pugna entre las familias Piëchy Porsche por el control de la compañía terminó con la dimisióncomo presidente del Consejo de Supervisión de Volkswagen,Ferdinand Piëch, quien era hasta el momento patriarca de laempresa y nieto del fundador del mayor fabricante de automóvilesdel mundo.
A principios de diciembre, el presidente del Consejode Supervisión del consorcio alemán, Hans Dieter Pötsch,compareció ante la prensa para informar de los pasos que llevaráa cabo la compañía en los próximos meses e informar del ritmo delas investigaciones que se están llevando a cabo para determinarquién es responsable de las manipulaciones.
A su entender, las pesquisas realizadas hasta elmomento han demostrado que no se trata de un fallo aislado sino deuna “cadena de errores”. También confirmó que el Dieselgateserá investigado tanto a nivel interno como por una comisión deexpertos externos a la empresa.
Se prevé que los resultados de las investigacionesse hagan públicos el 21 de abril de 2016, coincidiendo con lacelebración de la Junta General de Accionistas.
“Todo va a salir a la luz, nada se quedará bajo laalfombra”, declaró el presidente del Consejo de Supervisión deVolkswagen.
Las pesquisas iniciadas por la empresa se centran,por un lado, en los 11 millones de vehículos equipados con unsoftware manipulado y en los 36 mil autos afectados por elescándalo de emisiones de CO2 y de consumo de combustible.||Notimex||
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