NUEVA YORK, EU. (EFE).- Wall Street cerró una semana más conganancias, al igual que otros importantes mercados bursátiles,remontando las pérdidas acumuladas desde comienzos del año,aunque aún con dudas sobre el futuro de la políticamonetaria.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parquéde Nueva York, acumuló al cierre de hoy la sexta jornadaconsecutiva de ganancias, con un avance total del 2.26 porciento, gracias a subidas como el de hoy, del 0.69 por ciento.
El selectivo S&P 500, el indicador preferido por muchosoperadores, terminó también con resultado positivo, con unaganancia semanal del 1.35 por ciento, mientras que la subidaacumulada del índice compuesto del Nasdaq fue del 0.99 porciento.
Ha sido una semana clave para el mercado bursátil de NuevaYork, por la reunión del martes y el miércoles de la ReservaFederal (Fed), que dejó claras algunas posiciones monetarias quearrojaron algo de certidumbre entre los operadores bursátiles.
La Fed acordó mantener en el nivel actual las tasas de interéspreferenciales, entre el 0.25 por ciento y el 0.50 por ciento, yanunció que a lo largo del año aplicará dos subidas graduales,en lugar de las cuatro que inicialmente tenía previsto.
Esa decisión benefició a Wall Street tanto que, en el caso delDow Jones y del S&P, les permitió remontar las pérdidas quehabían acumulado desde que comenzó el año, con una gananciaanual anotada hasta ahora del 1.02 por ciento y del 0.27 porciento, respectivamente.
El Nasdaq, en cambio va más rezagado, porque acumula unapérdida del 4.2 por ciento desde que comenzó el año, y de hechono ha vuelto a tocar los 5 mil puntos con los que cerró elejercicio pasado.
La semana dominada por la reunión de la Fed ha estado nutridacon reacciones de diverso tipo, incluido hoy mismo la delexpresidente de banco central Ben Bernanke, que en una columna deopinión habló del marco limitado de actuación en políticasmonetarias.
"Hay señales de que la política monetaria en Estados Unidos yotros países industrializados está alcanzando sus límites-afirmó- lo que hace más importante aún que una respuestacolectiva a la desaceleración incluya otras políticas,particularmente fiscales".
Bernanke afirmó, no obstante, que la Fed aún cuenta conmunición para medidas correctoras, y alertó sobre el riesgo deque, aunque en Estados Unidos haya crecimiento, no se puededescartar que en los próximos años haya una desaceleración,"quizás significativa".
Wall Street también estaba siguiendo hoy posiciones anunciadasen Fráncfort por el presidente del banco de la Fed de San Luis,James Bullard, quien insistió en la baja inflación que generancomo efecto las tasas de interés próximas al 0 por ciento.
Bullard, que tiene derecho a voto en las decisiones de la Fedsobre política monetaria, señaló, al contrario, que una subidaen las tasas puede incrementar la inflación, que en Estados Unidosse encuentra en niveles más bajos de los que querría la Fed.
"Una política de normalización gradual de los tipos deinterés nominales llevará la inflación al objetivo y ajustarála producción", agregó Bullard, algo que, recordó ocurre en lamayor parte de los modelos macroeconómicos estándar.
El avance que se tuvo esta semana en Wall Street se vioacompasado en la mayoría de los principales mercadosmundiales.
El principal indicador de la Bolsa de Fráncfort tuvo una subidaacumulada del 1.2 por ciento, en la quinta semana seguida deganancias, y el de Londres progresó un 0.8 por ciento.
Madrid y París tuvieron retrocesos semanales, el 0.43 porciento el primero y el 0.67 por ciento el segundo, y, en el casodel parqué de la capital española, tiene unas pérdidas anualesacumuladas del 5.17 por ciento.
En otros mercados más distantes, el de Hong Kong terminó lasemana con un avance del 2.28 por ciento, y el de Shanghái, elmás importante de China, progresó aún más, un 5.08 porciento.