El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró que sí es tarea de la institución evaluar las condiciones externas e internas de la economía para tomar las mejores decisiones de política monetaria.
“La Junta de Gobierno evalúa las condiciones externas e internas, estamos aquí por motivo de recordar lo importante que ha sido la autonomía y precisamente la autonomía gravita sobre tomar las mejores decisiones de política monetaria en un horizonte de mediano y largo plazo, y eso es en lo que estamos enfocados”, señaló.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que el Banxico opinó de más en su último informe sobre política monetaria, al hacer recomendaciones que tienen que ver con política macroeconómica. Díaz de León dijo ayer que los mandatos del Banco Central tienen áreas de intersección muy claras con las autoridades financieras.
“Compartimos responsabilidades y debe haber sintonía entre los elementos del marco macroeconómico, y es con esa consideración y espíritu que el Banxico hace consideraciones del entorno macroeconómico que enfrenta la economía", dijo Díaz de León.
El mandato del Banco Central es claro: mantener la inflación baja y estable, además de promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento del sistema de pagos, mencionó en el marco del seminario Sistema de Pagos y Nuevas Tecnologías, para celebrar los 25 años de autonomía del Banxico.
Esos tres factores son elementos clave de la estrategia macroeconómica. Las reflexiones y mensajes que ha hecho el Banco Central durante años se inscriben en este entorno de sintonía con otras instituciones financieras, aseguró.
Díaz de León rechazó que la decisión de la Junta de Gobierno de bajar la tasa de interés de referencia, de 8.25 a 8.0 por ciento, haya sido influenciada por el Presidente, quien antes había dicho que le gustaría que el Banxico se pronunciara en ese sentido.
-¿El Banco Central le hizo caso al Presidente o realmente no influyó esta opinión?-, es la pregunta que se lanzó al gobernador de la institución.
“La Junta de Gobierno evalúa las condiciones externas e internas, precisamente estamos aquí con motivo de recordar lo importante que ha sido la autonomía que gravita en tomar las mejores decisiones de política monetaria”, respondió el gobernador de la institución.
La decisión se tomó con mucho cuidado y sin predisponer acciones de políticas monetarias futuras en un entorno complejo, tanto en el externo como el interno.
Descartó además que la resolución tomada por la Junta de Gobierno sea el inicio de un ciclo de recortes de tasas o de política expansiva.
“Fue consideración expresa de los miembros de Junta, identificar riesgos al alza y a la baja para la inflación y destacar que dependiendo de los que materialicen en las siguientes semanas, se tomarán las próximas decisiones. Tratamos de no caracterizar las acciones futuras”, concluyó Díaz de León.