A partir de hoy baja la gasolina: Hacienda

El precio de la gasolina Magna tendrá un estímulo adicional de alrededor de 22 centavos y el diésel de 37 centavos

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · martes 12 de marzo de 2019

Hacienda anuncia ajuste a la fórmula del estímulo al IEPS / Foto: Mauricio Huizar

A partir de hoy, el precio de la gasolina Magna tendrá un estímulo adicional de alrededor de 22 centavos y el diésel de 37 centavos. Esto, debido a que la Secretaría de Hacienda ajustó la fórmula utilizada para su cálculo.

"Los estímulos aplicables los días 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina menor a 92 octanos y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel, beneficio que deberá reflejarse en menores precios al mayoreo en el monto del estímulo adicional, en promedio", informó la Secretaría de Hacienda.

Esto, luego de que apenas el viernes pasado y por primera vez en la actual administración la dependencia reactivó el estímulo fiscal a la gasolina. Así, a partir del sábado, en lugar de que el consumidor pagara la cuota total del IEPS vigente en 2019, de 4.80 pesos, pagaba 4.71 pesos por litro de Magna.

Pero desde mañana y en lo que resta de la semana esa cuota del impuesto sería de 4.49 pesos por litro para el caso de la Magna bajo el nuevo esquema anunciado este lunes por el gobierno, en el marco de sus primeros 100 días.

Según la dependencia, un análisis de la evolución de los márgenes y de los precios a los consumidores reveló que estos márgenes (para los empresarios) aumentaron durante la segunda mitad de 2018, sin una explicación de mercado clara. Entre el primer bimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, crecieron 59.5 por ciento para la gasolina magna; 110.7 por ciento para la Premium y 18 por ciento para el diésel.

En segundo lugar, se detectó que al incrementarse los precios al mayoreo, se activan los estímulos para lograr su disminución, pero los precios al público no lo hacen con la misma velocidad ni en la misma proporción.

Ante estos hallazgos, Hacienda decidió modificar el esquema de aplicación del estímulo al IEPS.