Avanza el esquema de comercialización e trigo cristalino del ciclo otoño-invierno 2023-2024. Se pagará a los agricultores a un precio fijo del equivalente a 300 dólares por tonelada más los 200 pesos por tonelada de apoyo y bonificaciones por calidad del grano.
Informa la Secretaría de Agricultura que en cumplimiento a los acuerdos con los productores, la agroindustria y los gobiernos estatales y los últimos incrementos de mercado en la Bolsa de Chicago para el trigo duro, se pagará la tonelada del grano a un precio fijo del equivalente a 300 dólares.
Así, los productores de trigo cristalino que ya contrataron a un nivel menor de los 300 dólares por tonelada, se les homologará a los 300 dólares. Se considera que agricultores sobre todo del sur de Sonora y norte de Sinaloa se beneficien con este acuerdo.
Y respecto a los productores que contrataron la venta de su cosecha a un mejor nivel de los 300 dólares la tonelada, se les respetará su contrato.
A los que aún no venden su cosecha de trigo cristalino del Noroeste, los exhorta la Sader a que inicien la contratación cuanto antes, con el fin de que tengan certidumbre en la comercialización de su grano.
Se explica que el nuevo precio fijo cubre los costos de producción y les genera una utilidad mínima del 4.0 por ciento.
Debe considerarse la adición del apoyo de Segalmex para adquirir instrumentos de manejo de riesgo por $200 pesos por tonelada que mejora su utilidad hasta 8.0 por ciento.
Señala la Secretaría de Agricultura que este esquema de comercialización asegura que la producción de trigo cristalino la adquirirá la industria harinera nacional, lo que permite garantizar el abasto del cereal en el país.
La Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt) a su vez, reportó un avance del 60 por ciento en la entrega del cereal a la industria.
Y en Baja California, gracias al apoyo de las coberturas del Gobierno del Estado, los niveles de ingreso serán superiores a los 300 dólares por tonelada. Esto generará al agricultor una utilidad adicional en un rango de 9 a 12 dólares por tonelada adicional y libre de costos.
Se prevé una producción de 1.2 millones de toneladas de trigo cristalino o duro.