/ martes 21 de agosto de 2018

A volar lujos y oropel del NAIM: Javier Jiménez Espriú

Si la ciudadanía apoya la obra que está en marcha se buscarán ahorros como los planteados por Slim, dijo

Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que le quitarán el oropel y los lujos al proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) planteado por Enrique Peña Nieto, algo que sucederá si en la consulta popular la ciudadanía apoya la obra que se edifica sobre el Lago de Texcoco.

“Vamos a revisar todo (el proyecto del NAIM) para quitarle oropeles, boato y lujos”, dijo el funcionario nominado por Andrés Manuel López Obrador.

El responsable de la agenda de infraestructura y telecomunicaciones de AMLO recordó que el millonario Carlos Slim había planteado algunos cambios para ahorrarse hasta mil millones de dólares o 10% del costo total de la obra.

Otra constructora le dio un cálculo nuevo a Jiménez Espriú de que se pueden ahorrar dos mil millones de dólares” si se le quitan todos esos lujos a la obra que se anunció en septiembre de 2014, por el presidente Peña Nieto. Agregó que entre los lujos que serían desplazados de la obra están los pisos importados del extranjero, algo que se requiere para la certificaciones internacionales de edificios inteligentes.

“La estructura del edificio terminal del NAIM es compleja, pero en este momento no sé. Hay cosas como pisos, que los hagan aquí y no los traigan de otro lado”, afirmó el titular de la SCT, quien proyecta que la obra del actual aeropuerto estará lista si no hay contratiempos hasta 2023.

La idea es llegar a un aeropuerto, ya sea en la base militar de Santa Lucía o al de Texcoco que sea “digno, funcional, correcto y austero”, expresó Jiménez Espriú luego de entregarle el dictamen técnico del NAIM a integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros y de la Academia de Ingeniería de México.

A los ingenieros no les estamos pidiendo que nos hagan un estudio, sino sólo su opinión para preparar la consulta pública a finales de octubre, expresó.

Lamentó que sea poco el tiempo de análisis para los ingenieros, ya que si se aplaza habrá incertidumbre y conflictos.

“La ingeniería mexicana se empodera como consultores del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para todas las obras de gran calado como el Tren Maya”, agregó

El secretario de Comunicaciones y Transportes designado por AMLO pidió a Gerardo Ruiz Esparza y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México no realizar licitaciones de obras no críticas en los siguiente cuatro meses.


Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que le quitarán el oropel y los lujos al proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) planteado por Enrique Peña Nieto, algo que sucederá si en la consulta popular la ciudadanía apoya la obra que se edifica sobre el Lago de Texcoco.

“Vamos a revisar todo (el proyecto del NAIM) para quitarle oropeles, boato y lujos”, dijo el funcionario nominado por Andrés Manuel López Obrador.

El responsable de la agenda de infraestructura y telecomunicaciones de AMLO recordó que el millonario Carlos Slim había planteado algunos cambios para ahorrarse hasta mil millones de dólares o 10% del costo total de la obra.

Otra constructora le dio un cálculo nuevo a Jiménez Espriú de que se pueden ahorrar dos mil millones de dólares” si se le quitan todos esos lujos a la obra que se anunció en septiembre de 2014, por el presidente Peña Nieto. Agregó que entre los lujos que serían desplazados de la obra están los pisos importados del extranjero, algo que se requiere para la certificaciones internacionales de edificios inteligentes.

“La estructura del edificio terminal del NAIM es compleja, pero en este momento no sé. Hay cosas como pisos, que los hagan aquí y no los traigan de otro lado”, afirmó el titular de la SCT, quien proyecta que la obra del actual aeropuerto estará lista si no hay contratiempos hasta 2023.

La idea es llegar a un aeropuerto, ya sea en la base militar de Santa Lucía o al de Texcoco que sea “digno, funcional, correcto y austero”, expresó Jiménez Espriú luego de entregarle el dictamen técnico del NAIM a integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros y de la Academia de Ingeniería de México.

A los ingenieros no les estamos pidiendo que nos hagan un estudio, sino sólo su opinión para preparar la consulta pública a finales de octubre, expresó.

Lamentó que sea poco el tiempo de análisis para los ingenieros, ya que si se aplaza habrá incertidumbre y conflictos.

“La ingeniería mexicana se empodera como consultores del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para todas las obras de gran calado como el Tren Maya”, agregó

El secretario de Comunicaciones y Transportes designado por AMLO pidió a Gerardo Ruiz Esparza y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México no realizar licitaciones de obras no críticas en los siguiente cuatro meses.


República

A casi 48 horas, la México-Querétaro sigue con tráfico de más de 10 km

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán

Finanzas

Paquete Económico 2025 prioriza desarrollo compartido y reducción de déficit: Hacienda

El titular de la SHCP dijo que se busca disminuir al mínimo la diferencia entre los recursos que se generan y los gastos que se hacen desde el gobierno

Metrópoli

Volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca deja al menos 30 heridos

El chofer huyó del lugar en cuanto observó la magnitud del accidente

Finanzas

Inflación desacelera en la primera quincena de noviembre

El reporte del Inegi señala que los productos con mayor baja en sus precios durante la primera mitad del mes fueron las calabacitas y el limón

México

En el limbo, 15 mil millones de datos públicos con extinción del Inai: Adrián Alcalá

La Plataforma Nacional de Transparencia, cuyo destino no se ha definido tras la extinción del Inai, debe mantenerse para consultas históricas, dice el comisionado

Metrópoli

Casi 2 mil capitalinos opinaron sobre los aspirantes a la fiscalía

Candidatos quieren mejorar los tiempos de espera para denunciar y bajar carga de trabajo del personal