Para este Día de las Madres, los floricultores ampliaron la oferta de arreglos ornamentales, actualizaron su catálogo de diseños y con ello innovar la presentación de rosas, orquídeas, aves del paraíso, tulipanes, crisantemos para esta fecha que es una de las de mayor demanda, producción y venta.
Solo de las enigmáticas y bellas orquídeas, Jalisco aportó al país 23 millones de piezas. Es la única entidad en donde se cultivan.
Y fueron 999 mil las plantas de tulipán holandés las sembradas a nivel nacional. Y la Ciudad de México aportó 515 mil plantas. Y es Xochimilco la zona de mayor producción con 435 mil plantas y un valor de 14.5 millones de pesos.
Informa la Secretaría de Agricultura que el abasto de flores es suficiente para los festejos de las madrecitas, pues en 2023 la producción fue de 4 mil 978 millones y para el presente se espera un volumen similar.
De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de flores en 2023 alcanzó un valor de poco más de 9 mil millones de pesos.
Y el Estado de México, entidad que aporta la mayor parte de la producción a nivel nacional con 3 mil 775 millones de piezas y una derrama de más de 7 mil millones de pesos.
La entidad mexiquense es la principal productora de flores con 3 mil 775 millones de piezas. Encabeza la producción de crisantemos con mil 513 millones de flores; igual de rosas con mil millones; de gerbera, con 198 millones; de lilium, 98 millones; girasol, 27 millones y aves del paraíso, 9 millones.
Otros estados como Puebla y Morelos también producen muchos crisantemos y en el caso de las rosas también estas entidades aportan grandes cantidades de flores.
La producción de gladiolas se concentra en Puebla, Estado de México, Morelos, Michoacán y Guerrero. La producción el año pasado fue de 799 millones de piezas.
De azucena fueron 112 millones de flores procedentes de parcelas del Estado de México, Veracruz y Chiapas. Y los girasoles con 50 millones de flores se cosecharon del Estado de México, Baja California, Morelos y Tlaxcala.
De los arreglos ornamentales, se informa que los bouquet, son los preferidos, ya que mantienen la tendencia desde hace décadas por su facilidad de transportar este ramo de flores, ramas y hierbas y por su estética compacta y elegante.
Están los arreglos para centros de mesa y los de mayores dimensiones que se elaboran a partir de la combinación de flores que se cortan de diversos tamaños, texturas y colores. Su composición puede ser vertical, horizontal, piramidal o de media luna.
Y se les pueden añadir desde chocolates y bombones hasta peluches.
También los cajones y macetas con flores tienen gran demanda, ya que al ser plantas se mantienen más tiempo, fragantes y bellas.
En años recientes, los arreglos florales en estuches o cajas de cartón rígido o acrílico, cobraron relevancia por su presentación novedosa y diferente con su forma simétrica, cuidadosa y elegante.