ABM es una aliada de las inversiones en el país, dice la directora del organismo

La directora general del organismo indicó que en el mediano y largo plazo buscarán participar en los proyectos que se ejecuten en el país

Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

  · lunes 21 de octubre de 2024

García Cuéllar fue nombrada como directora de la ABM en septiembre / Foto: Linkedin

La Asociación de Bancos de México (ABM) se prepara para ser un aliado de las inversiones que lleguen al país en el corto y mediano plazo, aseguró Regina García Cuéllar, directora general del organismo.

En entrevista con El Sol de México, comentó que el descenso en las tasas de interés, si bien supone un beneficio para una parte de la población que obtiene rendimientos en sus ahorros, para las empresas es un tema complicado porque el financiamiento les puede resultar más caro.

"El papel claramente de corto plazo es participar en el financiamiento de todas estas emisiones. En el largo y mediano plazo, es volvernos una fuente o un aliado con los inversionistas para hacer crecer sus recursos”, explicó.

García Cuéllar añadió que también es fundamental crear confianza y ofrecer productos financieros que se ajusten a las necesidades del mercado. En este sentido, la banca juega un rol decisivo en canalizar el ahorro hacia proyectos productivos que generen empleo y riqueza para el país.

En sus últimas reuniones de política monetaria, el Banco de México (Banxico) ha recortado la tasa de referencia desde 11.25 por ciento, hasta el actual de 10.50 por ciento.

Bajo la dirección general de la ABM, García Cuéllar señaló que uno de los principales objetivos del organismo es seguir ofreciendo a los usuarios nuevas soluciones tecnológicas, principalmente en el ámbito digital.

"La tarea está en seguirles ofreciendo nuevas soluciones tecnológicas, principalmente en el medio digital, que sean seguras, eficientes y rápidas de utilizar en el día a día. Parte de lo que hará la ABM es ver cómo acompañamos a la población en su toma de decisiones para el desarrollo", señaló.

Ante la pregunta de si es demasiado tarde o no, para que una mujer ocupe un puesto de alta dirección dentro del organismo bancario, García Cuéllar sostuvo que no.

Por el contrario, es un momento clave para que una mujer lidere el organismo y aporte nuevas ideas con un propósito de innovación.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Yo creo que nunca es tarde, obviamente es un sector más dominado por hombres, tanto en la banca como en el país. Yo creo que es muy relevante, es un ejemplo de cómo la banca se está moviendo hacia mayor diversidad”, indicó la directiva.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de agosto pasado, el sector bancario contaba con 278 mil 262 empleados en total, de los cuales 140 mil 684 eran mujeres y 137 mil 578 hombres.