La Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por sancionar un monopolio bursátil y descartó que la colusión haya sido entre instituciones.
▶️ SFP inhabilita 10 años a Luis Galván, funcionario de Pemex ligado a la Estafa Maestra
“No fue una colusión institucional bajo ningún motivo, es justo lo que es la parte más importante. Son conductas muy particulares de individuos que no tienen nada que ver con el comportamiento institucional”, manifestó Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM y director general de BBVA México, uno de los bancos señalados por la Cofece.
▶️ Los 55 puntos autorizados para la venta y recarga de oxígeno medicinal en CDMX
Este lunes, la Cofece expuso que BBVA México, Citibanamex, Santander, JPMorgan, Barclays, Deutsche Bank y Bank Of America se coludieron para manipular la venta de bonos mexicanos.
Las conductas de las instituciones fueron en complicidad con 11 traders, que son intermediarios financieros para la compra de acciones y otros productos bursátiles, por lo cual les fue impuesta una sanción total de 35 millones 75 mil pesos.
▶️Concentradores de oxígeno: ¿Cuál ayuda a tratar a pacientes Covid?
La multa más grande se la llevó Deutsche Bank, con ocho millones 703 mil pesos, seguido de Barclays, que deberá pagar seis millones 350 mil pesos. Los menos impactados son Santander y JPMorgan, con cobros por 622 mil y 378 mil pesos, respectivamente.
Para pactar las compras ilegales, según la Cofece, cada banco intercambiaba mensajes a través de sus plataformas de comunicación. Se estima que estas prácticas anticompetitivas, realizadas entre 2010 y 2013, generaron un daño al mercado de 29 millones 389 mil pesos.
Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM y director general de Barclays, aseguró que existió cooperación con las autoridades durante el proceso de investigación, pero que el fallo final no fue el esperado.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Los bancos de la asociación que fuimos motivo de esta investigación, creo que tenemos una perspectiva distinta respecto algunas conclusiones, las cuales estamos revisando con detenimiento, pero somos muy respetuosos de la decisión final”, precisó.
Eduardo Osuna destacó que cada banco señalado está revisando y evaluando la resolución de la Cofece para tomar acciones correspondientes, como apelar a un tribunal como lo hizo Santander.