La Asociación de Bancos de México (ABM) recomendó a los usuarios que solicitaron el aplazamiento del cobro de créditos ante la pandemia de Covid-19 que intenten pagarlo antes de solicitar un plan de reestructura.
“Si pueden pagar que lo hagan, porque las reestructuras dejan un marca en el buró de crédito, aunque sea leve”, comentó Alejandro Cecchi, presidente del Comité de Negocio Crediticio de la ABM.
Durante la sesión virtual de Banca Explica, el directivo recordó que este mes comienzan a vencer los plazos que otorgaron los bancos para el diferimiento de pagos de créditos como una medida de apoyo ante la crisis por la pandemia de Covid-19.
En marzo, las instituciones bancarias lanzaron un programa de diferimiento de pagos por un lapso de cuatro a seis meses sin el cobro temporal de intereses extraordinarios y sin un reporte al buró de crédito, al cual se acogieron 9.2 millones de usuarios que representaron un saldo de un billón de pesos en el moto de cartera crediticia.
Recomendó a los usuarios que se acogieron al programa de diferimiento y cuyo plazo está por vencer, que se acerquen a sus bancos para buscar un esquema que se adapte a sus necesidades, pero que procuren pagar y no ver la reestructura como una “oportunidad”.
Cecchi enfatizó que el nuevo programa de reestructura será para apoyar a todos los usuarios del sistema financiero, pero resaltó que este podría dejar una “marca leve” en el buró de crédito.
El directivo comentó que actualmente los bancos tienen programas para reestructurar créditos desde hipotecarios hasta en tarjetas que van de 25 años a 70 meses, así como planes para juntar varios financiamientos en una sola deuda, con el fin de facilitar los pagos de los clientes.
“Si pueden pagar paguen, las restructuras se pueden tomar cuando se necesitan, pero un consejo valioso es pagar”, concluyó.