En abril, se registró una inflación general anual de 7.68 por ciento, el nivel más alto para un mismo periodo desde el 2000, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato reportado por el Inegi quedó ligeramente por debajo del consenso de la Encuesta Citibanamex, que pronosticó una inflación de 7.69 por ciento.
La inflación del cuarto mes del año estuvo presionada por un aumento en el precio de las frutas y verduras, así como la carne de res o cerdo, entre otros productos pecuarios, según el Inegi.
“Dado un escenario de inflación en el que no se esperan mejoras relevantes, consideramos que se seguirá requiriendo un ritmo de restricción de la política monetaria de 50 puntos base”, comentaron analistas financieros de Invex.
El Inegi añadió que algunos de los productos más impactados en sus precios durante el cuarto mes del año fueron el chile serrano, jitomate, aguacate, huevo y pollo. Por su parte, la mayor inflación se resintió en entidades como Durango, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Colima.
Presidencia confía en que la inflación irá a la baja
Al ser cuestionado sobre el indicador durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que confía en que la inflación irá bajando y justificó que debido a la guerra de Rusia con Ucrania se aceleró la crisis económica de la que ya estaba saliendo México por la pandemia de Covid-19.
Añadió que está atendiendo el fenómeno de la inflación y la carestía de alimentos y por eso tiene prevista una gira para fomentar el autoconsumo en el país con agricultores.
Asimismo dijo que el alza en el precio de los alimentos “es donde más nos está afectando” y justificó que su administración tiene “más control” en el sector energético.
Subrayó que “si no mantuviéramos los apoyos fiscales a las gasolinas se nos, va a aún más alta la inflación, eso nos ha ayudado, pero necesitamos también tener más producción, abrir el país para que puedan importarse alimentos y estos acuerdos que ayudan con productores, con comerciantes porque es un fenómeno mundial”, recalcó.
Para contener los altos niveles de inflación, la semana pasada el Gobierno federal lanzó un plan para poner precios de garantía en 24 productos de la canasta básica, como el aceite, arroz, atún, bistec de res, cebolla, leche, huevo entre otros.
La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador también incluye un aumento en la producción de granos y el apoyo de diversas empresas para no aumentar el costo de sus productos en lo que resta del año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Vamos a dar a conocer un plan para enfrentar la inflación, porque debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos”, comentó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina del 4 de mayo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music