Iberdrola anunció que entre 2019 y 2020 abrirá cinco plantas nuevas de generación de electricidad, lo que implica una inversión de dos mil 500 millones de dólares.
Durante la firma de un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para fortalecer la industria nacional, el CEO de Iberdrola en México, Enrique Alba, detalló que en los siguientes meses se abrirán tres plantas, en las que invierten 800 millones de dólares, y a principios de 2020 se instalarán las dos restantes cuya construcción requirió mil 700 millones de dólares.
Refirió que una de las plantas será de ciclo combinado, dos serán parqués fotovoltaicos y las dos restantes de cogeneración, aunque no precisó su ubicación.
Alba subrayó que la inversión de las empresas energéticas es necesaria para que se logre la meta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de un crecimiento económico de cuatro por ciento anual al final del sexenio.
Por su parte, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, destacó que el acuerdo impulsará la eficiencia y mejores prácticas en el uso de energía.
Más tarde, Cervantes dio a conocer una serie de propuestas de la industria para anexar al Plan Nacional de Desarrollo (PND), con las cuales, dijo, se puede alcanzar un crecimiento de cinco por ciento a partir del segundo año de gobierno.
Las propuestas incluyen elevar los niveles de inversión a 30 por ciento como proporción del PIB, así como aumentar la participación de la Banca de Desarrollo en el fomento al sector productivo.
También se pide que se garantice 100 por ciento de contenido nacional en la construcción de caminos rurales y el desarrollo de proyectos carreteros, así como 40 por ciento en las exportaciones.