Por un nuevo Pacto Laboral para “rescatar a Pemex y terminar con esa era de cacicazgo y dar paso a un nuevo modelo sindical”, se pronunció María Cristina Alonso García, trabajadora de la Sección 44, de Villahermosa, Tabasco, con 30 años al servicio de Petróleos Mexicanos.
Aspirante a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en la conferencia mañanera ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el esquema de trabajo por el que busca el cargo, precisó:
➡️ STPRM tendrá por primera vez elecciones democráticas para elegir al secretario general nacional
“Vamos a desarrollar un nuevo Pacto Laboral donde se sienten las bases para rescatar a Pemex, con una profunda reestructuración al Contrato Colectivo de Trabajo y una reforma estatutaria”.
Considera indispensable “recuperar la figura del representante sindical, dentro del Consejo de Administración de la empresa”.
Y demandó: “Que no nos den miedo los pasivos laborales de Pemex. El sindicato, junto con la empresa y el gobierno federal vamos a rescatarlo. Vamos a terminar con esa era cacicazgo y dar paso a un nuevo modelo sindical”.
Sostuvo que con nuevos lineamientos, un código de ética y educación “jóvenes y mujeres construiremos poco a poco, un Pemex próspero y seguro para todos los mexicanos. Hoy las mujeres jugamos un papel preponderante. Nos abrimos paso en el ámbito sindical y somos parte importante para la democracia sindical”.
También precisó: ¡No más corrupción, impunidad y nepotismo¡ Voy a digitalizar y transparentar todos los servicios y prestaciones. “Esto nos ayudará a reducir el número de los comisionados sindicales que paga nuestra empresa”.
Además, redefinirá junto con Pemex, la situación de los petroleros de las plantas que estén fuera de operación así como reducir las subcontrataciones, revisar las categorías para mejorar la productividad y abatir el ausentismo al tiempo que eficiente la cobertura en plazas temporales.
Y para evitar “nuevos cacicazgos”, su propuesta es regionalizar en tres coordinaciones “Nos transformaremos en un sindicato productivo”.
A los 98 mil petroleros en activo, jubilados y pensionados les dijo: “No les voy a fallar. No los voy a defraudar. Solo quien viene de abajo y ha vivido en carne propia la represión sindical, sabe de lo que adolece y necesita el gremio petrolero. ¡No más de lo mismo!
➡️ Trabajadores de Pemex elegirán a líder sindical por voto electrónico
Del primero de los participantes, Ricardo Aldana Prieto, dijo a El Sol de México: ¿Con qué calidad moral él y otros comisionados y actores con cargos políticos, que abusan de la posición que ocupan, se atreve a representarnos?
Afirmó: “Fueron ellos quienes traicionaron a México y a los petroleros. Son unos traidores. Darán continuidad a la corrupción de Carlos Romero Deschamps. Intentan embaucar a los trabajadores para continuar con el sometimiento a las bases”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
E insistió: “Son traidores que destruyeron el pilar principal de la Revolución Mexicana, que es el petróleo”.
Denunció que presionan a la base trabajadora para que el día de la elección se junten en los centros de trabajo para que voten por Aldana. Incluso le dan dinero a la gente.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music