Grupo Famsa inició operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una pérdida de cinco por ciento. Las acciones de la empresa regiomontana cerraron ayer con un valor de 0.72 centavos y este viernes alrededor de las 10:00 horas se cotizaba en 0.68 centavos.
La caída en su cotización se da luego de que ayer, la empresa que dirige Humberto Garza anunció que la asamblea de inversionistas de Grupo Famsa aceptó dar paso a presentar una solicitud de concurso mercantil en México y de bancarrota en EU.
Con este recurso, la empresa regia tendrá margen de maniobra para negociar con sus prestamistas en México, en tanto en EU el proceso es bajo el Capítulo 15 del Código de Bancarrotas.
El 30 de junio de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el Banco de México, anunciaron el inicio del proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa, S.A., Institución de Banca Múltiple.
La CNBV informó que derivado de la supervisión e inspección especial a Banco Ahorro Famsa, encontró incumplimientos regulatorios como: Falta de deducción de pagos anticipados en el capital regulatorio, registros indebidos de Cartera de Crédito en la contabilidad.
➡️ Famsa se declara en bancarrota en Estados Unidos
Además, detectó la celebración de Operaciones con Personas Relacionadas (que forman parte de Grupo Famsa) por cantidades que exceden el límite previsto por la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).
Con el cierre de Banco Ahorro Famsa, el IPAB inició el proceso para pagar a los más de 580 mil ahorradores que tenían sus recursos en esta institución.
Para inicios de agosto, las autoridades financieras informaron que de los 73 mil 362 titulares de Banco Ahorro Famsa con saldos garantizados mayores a 9 mil pesos, el 75.5 por ciento se ha registrado en el Portal de Pagos IPAB y ha activado el cheque para depositarlo en una cuenta a su nombre en el banco de su preferencia.
¿Qué es Grupo Famsa?
El empresario Humberto Garza González fundó Grupo FAMSA cuando corría el año de 1970 e inició una década de crecimiento para la empresa que nació dedicándose a la comercialización de muebles, artículos electrónicos, de línea blanca y abrió tiendas en Monterrey y Coahuila.
La empresa de origen regio para la década de los 80 comenzó sus actividades como mayorista mediante la constitución de su subsidiaria Mayoramsa y constituyó Impulsora Promobien, con el objeto de diversificar e incrementar los ingresos mediante la oferta de crédito al consumo, después, cambió su régimen a una Sociedad Anónima de Capital Variable.
Para la década de los 90 inaugura tiendas en diferentes estados de la República y en el año 2001 se expande a EU y otras ciudades, el crecimiento de la empresa es tal, que para el año del 2006 inicia operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
Los recursos obtenidos fueron destinados principalmente a la re-estructuración de su deuda y para financiar los requerimientos de capital de Banco Famsa.
Así, se constituyó Banco Ahorro Famsa, S.A., Institución de Banca Múltiple con sede en Monterrey, Nuevo León. La Compañía cambió de denominación social a "Grupo Famsa, S.A.B. de C.V.".
Desde entonces Grupo Famsa se consolidó como una empresa pública con sólida presencia en el sector minorista, enfocándose a satisfacer diversas necesidades de consumo, financiamiento y ahorro de las familias.
Su mercado objetivo es el segmento medio-bajo de la población en México y la población hispana en ciertos estados de EU de América en los que opera.
➡️ Banco Famsa se va a la quiebra; IPAB garantiza ahorros de clientes
Famsa México es responsable de operar 379 tiendas de ventas al menudeo en México en cerca de 30 estados, y Famsa USA opera una red de 22 tiendas en EU.
Las ventas de las tiendas en México en 2018 fueron de 18 mil 181 millones de pesos y para 2019 de 18 mil 838 millones de pesos, y en EU, en los mismo años, fue de 18 mil 181 millones de pesos y 18 mil 838 millones de pesos, respectivamente.
El confinamiento derivado a la pandemia de Covid-19 frenó las ventas de Grupo Famsa que actualmente preside Humberto Garza. En el primer trimestre de 2020 reportó ventas netas por cuatro mil 573 millones de pesos, lo que significó una variación negativa de 4.9 por ciento en comparación con enero marzo de 2019.
Aun así, Grupo Famsa reportó en el primer trimestre de 2020 un monto por 659 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El crecimiento lo atribuyó a una mayor solicitud de préstamos personales así como la mezcla de ingresos y de eficiencias operativas en el mercado mexicano.