Las acciones de Grupo México Transporte retrocedían con fuerza en la jornada de este viernes, luego que el Gobierno federal anunció que un tramo ferroviario operado por una de sus subsidiarias en el sureste del país fue declarado de utilidad pública.
Los títulos de Grupo México Transportes caen 3.83 por ciento a 39.71 pesos. Por su parte, los papeles de su matriz, Grupo México, retroceden 4.25 por ciento a 80.21 pesos.
Benjamín Álvarez Juárez, gerente de análisis bursátil en Ci Banco, aseguró que la caída en las acciones de estas dos empresas mineras se debe a la expropiación de algunas vías férreas pertenecientes a Ferromex.
“Hoy el presidente (López Obrador) anunció por decreto la apropiación de algunas vías férreas que opera Ferramex, la cual es subsidiaria de Grupo México, y esta situación es la que origina o implicó la fuerte caída en estas acciones”, aseguró.
Agregó que el gran problema no solo es la parte que están tratando de expropiar, “la gran problemática es que en cualquier momento puede venir otra decisión controversial, en la cual no solamente quede esta parte del sureste mexicano expropiado, sino que pueda ir por otros tramos que también opera esta empresa”.