Este jueves, las acciones de Meta se hundieron un 20 por ciento, después de que las costosas apuestas al metaverso de la matriz de Facebook y el impacto de la creciente inflación en el gasto publicitario asustó a los inversores.
Se prevé que Meta perderá unos 67 mil millones de dólares en valor de mercado si el desplome se mantiene durante la sesión, sumándose a los billones de dólares que algunas de las mayores empresas tecnológicas han perdido este año ante la subida de las tasas de interés y el fortalecimiento del dólar.
Te recomendamos: Por el futuro de la civilización: Elon Musk confirma compra de Twitter
La firma ha perdido más de medio billón de dólares en valor de mercado este año. Sus acciones operaban a 104.60 dólares antes de la apertura de Wall Street y se disponía a comenzar la sesión en su mínimo en más de seis años.
Los resultados de Meta se producen un día después de que Alphabet y Microsoft presentaron cifras desalentadoras, provocando una caída generalizada de los valores tecnológicos.
Los analistas dicen que los inversores están preocupados por el gasto de la compañía en proyectos intensivos de capital en un momento en que el mercado publicitario, su principal fuente de ingresos, se está secando.
Meta invertirá cuantiosa suma en hardware y software
Meta espera gastar unos 10 mil millones de dólares anuales en el hardware y el software del metaverso y el presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo el pasado miércoles que estima que esas inversiones tardarán cerca de una década en dar frutos.
"Meta Horizon Worlds es (por el momento) una ciudad fantasma relativa comparado con otros mundos inmersivos en 3D como Roblox y Fortnite", dijo Mike Proulx, director de análisis de Forrester.
Sin embargo, un segmento del sector tecnológico más amplio sí se beneficiará del gasto agresivo de Meta: los fabricantes de semiconductores.
Los analistas esperan que empresas especializadas en centros de datos como Broadcom, AMD y Nvidia obtengan un impulso con los planes de Meta. Sus acciones subían en las operaciones previas a la apertura de los mercados.
Desde que inició el Metaverso la situación se ha complicado
Los planes de Meta requieren gastos de capital para nuevos centros de datos e infraestructura para el metaverso, dijo Ben Barringer, analista de Quilter Cheviot.
Para Meta, sin embargo, las cosas se ven sombrías un año después de cambiar su nombre para centrarse en el metaverso, la realidad virtual compartida donde las personas pueden interactuar entre sí a través de avatares.
En lo que va del año, Reality Labs, la unidad de metaverso de la empresa, ha registrado pérdidas de ingresos por nueve mil 440 millones de dólares tras registrar más de 10 mil millones en pérdidas el año pasado.
Meta pronosticó que las pérdidas de la unidad crecerán aún más en 2023 y se comprometió a "acompasar" las inversiones después de eso.
Al menos 13 corredurías redujeron su precio objetivo en las acciones y J.P. Morgan lo recortó a un mínimo para Wall Street de 115 dólares.
En los primeros nueve meses del año, Meta, que además de Facebook es propietaria de Instagram, WhatsApp, Messenger y Oculus, ganó 18.547 millones de dólares, lo que supone una caída del 36 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Ese desplome de los beneficios se aceleró entre julio y septiembre y Meta también revisó a la baja sus perspectivas para el conjunto del año.
Desde que se inició 2022, las acciones de la compañía con sede en Menlo Park, California, han caído aproximadamente un 70 por ciento y actualmente registran su precio más bajo desde 2016
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los resultados de las grandes empresas tecnológicas hacen saltar las alarmas