Accionistas le dan el sí a Santander para comprar filial mexicana

La operación consistirá en emitir y poner en circulación acciones de nuevas, con las que efectuar un canje

AFP

  · martes 23 de julio de 2019

Madrid, España.- El banco español Santander, el primero de la zona euro en capitalización bursátil, anunció este martes un aumento de capital de hasta 2.560 millones de euros (unos 2.860 millones de dólares) para comprar las acciones de su filial mexicana que aún no posee, y así tener el 100%.

"La Junta General Extraordinaria de accionistas de Banco Santander ha aprobado hoy la ampliación de capital para la adquisición de las acciones de Santander México en manos de [accionistas] minoritarios, que representan el 24,95% de su capital", indicó en un comunicado la entidad, que ya posee el capital restante.

La operación consistirá en emitir y poner en circulación acciones de nuevas, con las que efectuar un canje.

"Los accionistas de la filial mexicana que decidan acudir a la oferta recibirán 0,337 acciones nuevas de Banco Santander por cada acción de Santander México", explicó la entidad española en su comunicado.

Dicha propuesta, puntualizó, "incluye una prima del 14% sobre la cotización al cierre del día anterior al anuncio de la oferta, y del 22% respecto al precio medio ponderado por volumen del mes anterior al anuncio".

El período de aceptación debe comenzar en agosto y concluir en septiembre, precisó el Santander.

Según recordó Santander, su filial mexicana obtuvo en 2018 un beneficio atribuido de 760 millones de euros, es decir un 8% del beneficio total del grupo. La filial tenía al cierre de 2018 unos 16,7 millones de clientes en México y 19.859 empleados.

Citada en el comunicado, la presidenta del grupo Santander, Ana Patricia Botín, aprovechó para manifestar su confianza en la segunda mayor economía latinoamericana, dirigida por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

"Creemos que la economía de México es atractiva y es una de las economías de mayor potencial de Latinoamérica", declaró. "Ofrece una rentabilidad promedio superior a la de otras geografías y tiene un sector financiero con un fuerte potencial debido a la baja penetración bancaria en el país", agregó.

El grupo Santander hizo este anuncio el día en que comunicó que su beneficio neto cayó un 18% en el segundo trimestre, debido a los costes de reestructuración en España y Reino Unido.