Acepta nueva prórroga el Sindicato de Telefonistas hasta el 7 de junio

La huelga, que se tenía programada para el 11 de mayo, no se llevará a cabo pues los líderes sindicales buscan llegar a un acuerdo

Bertha Becerra | El Sol de México

  · martes 10 de mayo de 2022

Las negociaciones se posponen hasta el 7 de junio. Foto: Cuartoscuro

La tarde de este martes, la Asamblea General Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), aceptò por mayoría una prórroga hasta el 7 de junio con miras a llegar un acuerdo con la empresa Teléfonos de México. Por tanto, no habrá huelga este miércoles 11 de mayo a las 12:00 horas como se había aprobado.

La propuesta de prórroga la hizo al líder de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez y la comisión negociadora, el titular de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez.

Te recomendamos: Sin avances en negociaciones entre telefonistas y Telmex

Serán tres y media semanas de trabajo más en una Mesa en la que participará la titular de la cartera de Trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján con el líder de los telefonistas Hernández Juárez y la comisión negociadora con la empresa Telmex, que dirige Carlos Slim.

Tres serán los temas fundamentales a sortear: salario diferenciado para trabajadores activos y menor para los jubilados, en lo que insiste la empresa Teléfonos de México; pasivo laboral, y el cubrir las mil 942 vacantes que se comprometió Telmex desde 2017 y aún no lo hace.

En víspera de estallar la huelga, este miércoles 11 de mayo a las 12:00horas, y después de casi 5 horas de reunión en la sede de la Secretaría delTrabajo y Previsión Social, no se llegó a ningún acuerdo respecto a la revisión contractual.

La empresa Teléfonos México, mantiene la postura de diferenciar el salario entre trabajadores activos y menor para los 30 mil jubilados. Al no tener el aumento parejo para todos los sindicalizados, se rechazó la propuesta.

La última y definitiva propuesta de la empresa fue de 4.4 por ciento de incremento al alario y de 1.1026 por ciento a las prestaciones.

Sin embargo, mantuvo su postura en relación con el incremento diferenciado para trabajadores que perciban más de 1.028 pesos diarios a quienes se les asignarían un aumento de 44 pesos diarios.

La empresa se mantuvo en la línea de abordar y resolver el tema de las vacantes, bajo sus condiciones.

El STRM por voz del secretario general Hernández Juárez, planteó desde un primer momento “que el mandato de la Asamblea para resolver la negociación contractual era mediante una mejora en el ofrecimiento económico; el retiro del esquema diferenciado así como la resolución del tema de las vacantes”.

Hizo notar que la propuesta que se presentó en presencia defuncionarios de la STPS, no cumplió con algunos de estos supuestos.

Telefonos de México no cede

Este martes, la empresa se mantuvo en su postura. Esgrimió su situación financiera actual. Reiteró su disposición a cubrir las vacantes, solo bajo nuevas condiciones de contratación e ingreso.

Afirmó que su propuesta tiene como propósito evitar un incremento en el pasivo laboral en detrimento del Fondo dePensiones.

Ante la imposibilidad de un acuerdo integral, la autoridad laboral propuso establecer una Mesa de Trabajo, presidida por la titular Luisa María Alcalde Luján, como principal mediadora y conciliadora durante las reuniones.

Se aceptó la prórroga porque ya está involucrada en estas negociaciones la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, autoridad laboral federal que, en caso de llegar a estallar la huelga el 7 de junio, sería quien conciliará los términos para llegar a un acuerdo entre las partes.

Jubilados del Sindicato de Telefonistas de la República de Telmex se manifestaron en las oficinas de Telmex para exigir se respeten su jubilaciones. Foto: Cuartoscuro

En tanto, la Asamblea General Nacional que integran 600 trabajadores entre secretarios generales y delegados de todo el país, excepto los de Baja California y los de la empresa Telnor, entrará en receso hasta que llegue la propuesta que considere los requerimientos del STRM.

En su defecto, se consideró una fecha cercana al 7 de junio, para continuar con los temas de la negociación.

Integran la Comisión Negociadora del STRM, Rafael Merino, Pedro Elguera, Rafael Morfín, Yolanda Rendón y Omar Hernández, quienes acompañan al líder Francisco Hernández Juárez en estas negociaciones y ahora en la nueva prórroga.

La propuesta sindical es de un aumento al salario de 7.5 por ciento parejo para trabajadores activos y jubilados.

“No aceptamos que se les dé menos a los casi 30 mil jubilados”, puntualizó el líder de los telefonistas.

Fue el líder sindical, quien informó sobre esta propuesta a la Asamblea General Nacional, la que analizó las implicaciones del planteamiento. También recordó de manera mayoritaria aceptar la propuesta de la STPS y prorrogar el estallamiento de la huelga ya sometido a consenso.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Se comentó que estas decisiones están encaminadas a resolver de fondo la negociación, fortalecer la unidad de los telefonistas y refrendar su compromiso de difundir a nivel nacional el contexto de la negociación y acuerdos de la Asamblea General Nacional de la Revisión Contractual 2022-2024.