La crisis por la que atraviesa el país debido a la pandemia de Covid-19 hundió al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) 21.6 por ciento en mayo, su mayor contracción desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lleva registro.
La caída del indicador en mayo fue mayor a la observada en abril, que fue de 19.7 por ciento, esto en medio del cierre de industrias y empresas, y del confinamiento social a causa de la pandemia.
"La disminución anual de (-)21.6% a/a en la actividad económica en mayo 2020, segundo mes de confinamiento, es la mayor contracción en la historia del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE)", dijo Julio Santalle, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.
Además, con el resultado de mayo el IGAE, que permite conocer la evolución de la economía en el corto plazo, hiló 13 meses con caídas a tasa anual, una de sus peores rachas junto con la registrada entre noviembre de 2008 y diciembre de 2009, años de la crisis financiera global.
Entre las actividades que componen al indicador la mayor caída se vio en las secundarias, aquellas que tienen que ver con industrias como la manufacturera o de la construcción, que se contrajeron 29.7 por ciento a tasa anual.
Las actividades terciarias, que son las del comercio y servicios, tuvieron una disminución anual de 19.1 por ciento.
Sólo las actividades primarias, que se refieren al sector agroalimentario, mostraron un resultado positivo en mayo, con un alza de 2.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.