La actividad industrial registró un incremento durante mayo del presente año, impulsada por fuertes aumentos tanto en la producción de construcción como de minería, lo que contrarrestó un desempeño débil en la industria manufacturera.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) creció 0.96 por ciento respecto al mes previo, con lo que apuntó su mayor crecimiento desde octubre del 2021, cuando subió 1.05 por ciento.
Puedes leer también: Más allá de las Afores, ¿cómo hacer un plan personal de retiro y ahorrar más para la jubilación?
En su comparación anual, el IMAI escaló 2.81 por ciento, su mayor variación desde febrero pasado, muestran cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“El informe de actividad industrial fue relativamente sólido, excluida la manufactura, que destaca el impulso de la externalización cercana y la actividad interna aún resistente, a pesar del aumento de las tasas de interés”, comentó Andrés Abadía, economista jefe para América Latina en Pantheon Macroeconomics.
Agregó que, de cara al futuro, “la confianza empresarial está mejorando en el margen, gracias a la caída de la inflación y las expectativas de recortes de tipos de interés. Pero su nivel actual sugiere que el sector industrial en su conjunto tendrá dificultades durante la segunda mitad del año, a pesar del impresionante desempeño de mayo”.
Por sectores, la construcción presentó el mejor comportamiento durante el mes al crecer 7.2 por ciento mensual, su mayor avance desde junio del 2020.
De manera detalla, la construcción de obras de ingeniería civil aumentó 29.2 por ciento, seguido por los trabajos especializados para la construcción con 3 por ciento y la edificación con 2.9 por ciento.
Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final repuntó 1.8 por ciento tras una caída en abril.
La minera aumentó 1.7 por ciento mensual en mayo y acumuló su segundo mes consecutivo con incrementos, apoyado principalmente por los servicios relacionados con la minería al crecer 2.9 por ciento y la extracción de petróleo y gas con 2.3 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La producción manufacturera cayó 1.4 por ciento, su mayor caída desde septiembre del 2021; lastrado por una baja en la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir\u0009con 8.11 por ciento mensual, la fabricación de prendas de vestir al descender 8.06 por ciento y la industria química con 6.49 por ciento.