La actividad industrial en México tuvo en septiembre una caída de 2% a tasa anual, con lo que el indicador ligo su doceavo mes consecutivo de contracciones, según informó este lunes el Inegi.
La disminución se debió principalmente a una caída anual de 7.3% en la industria de la construcción, que lleva ocho meses consecutivos de números rojos y se encuntra en su nivel más bajo desde 2014.
Los tres subsectores considerados dentro de esta actividad: trabajos especializados, obras de ingeniería civil y edificación, mostraron números negativos durante septiembre.
La minería también generó presión negativa sobre la actividad industrial, al generar una contracción de 3%, con lo que cumplió un año de caídas.
La caída del sector fue propiciada por contracciones en la extracción de petróleo y gas, y en de minerales.
Por el contrario, las industrias de la manufactura y generación y transmisión eléctrica evitaron que la caída del indicador de la actividad industrial fuera más drástica, al mostrar números positivos.
Las industrias manufactureras tuvieron un ligero incremento de 0.1% en el noveno mes del año, en comparación con el mismo periodo de 2018, mientras que el sector de la energía eléctrica creció en 3.2%.